web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

“Alerta Sofía”: buscarán a chicos desaparecidos con la ayuda de Facebook

Se trata de un nuevo sistema que implementará Facebook para la búsqueda de menores, impulsado a través del caso de Sofía Yasmín Herrera, quien desapareció en un camping de Río Grande.

El programa lleva el nombre de Sofía Herrera, la niña desaparecida hace más de diez años en Tierra del Fuego. Desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC), en el Estado de Virginia, Estados Unidos. El sistema funciona en 40 países. Argentina es el primer país de Latinoamérica en implementarlo.



El Jueves pasado, “Alerta Sofía” fue presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Consiste en la difusión inmediata de la imagen de un niño que se encuentre desaparecido, a través de celulares, diferentes medios de comunicación, y redes sociales.

El sistema fue creado por primera vez en Estados Unidos, en el año 1996, bajo el nombre “Alert Amber”. En ese caso, el proyecto se basó en el terrible episodio que tuvo como protagonista a Amber Hagerman, quien fue secuestrada y asesinada en Texas.

Debido a este suceso, el sistema tiene como objetivo notificar del caso de desaparición de menores a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, ya que se consideran de vital importancia.

“Esto significa que cuando hay un chico desaparecido o en peligro en una comunidad, se encuentren con Alerta Sofía y se enteren de lo que está pasando” explicó Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook durante la presentación del programa.

Vacher detalló que, cuando se notifique antes las autoridades policiales, la desaparición de una menor de 18 años, una foto del chico aparecerá automáticamente en los muros de los perfiles de Facebook,

“Pero no será para todo el mundo. Solamente a aquellas personas que se encuentren en el área de búsqueda”. Por otra parte, en la misma publicación aparecerán dos opciones: “Conocer más” y “Compartir”, a modo de impacto para los usuarios activos de la red social.



Al tocar la primera opción, se redirigirá hacia la página del Sistema Federal de Búsqueda de Personas. En cambio, la segunda opción, permite difundir la imagen del menor con todos los contactos del usuario.

No todos los casos serán incluidos en “Alerta Sofía”

Los casos en los que haya una investigación vinculada a un posible secuestro, el cual sea caratulado como “riesgo inminente”, en el que se cuente con información precisa para publicar. Además, que la difusión no sea perjudicial para la integridad psíquica o física de la víctima.

Si se aplican estos criterios, un fiscal o un juez podrán entonces pedir que se active el  “Alerta Sofía”.

María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, participó de la presentación del protocolo de seguridad y dijo que se encuentra “muy conmovida” por el hecho de que el sistema lleve el nombre de su hija. “Es una manera más de seguir buscándola a ella”, aseguró.

Fuente: Radio Mitre