web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

La CC-ARI pide suspender las elecciones

Dirigentes de la Coalición Cívica ARI (CCARI) presentaron ante el Tribunal Electoral Provincial una acción declarativa de certeza sobre la constitucionalidad de la recientemente anunciada candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck, al tiempo que solicitaron una medida cautelar para suspender preventivamente el cronograma electoral hasta que sea la Justicia quien defina la cuestión de fondo y hace reserva de instancia federal.

 

El trámite legal lo realizó esta mañana el presidente de la Asamblea Provincial, Javier Acevedo, junto al apoderado del ARI, José Acosta, con el patrocinio de los abogados Silvia Frank y Diego Vázquez.

El escrito ingresado intenta que sea la Justicia quien se expida sobre la pretensión del mandatario provincial, que busca ir por su tercer mandato en las elecciones del 7 de abril que viene.

Al retirarse del edificio judicial, Acevedo, quien además encabeza la lista de candidatos a legisladores por el ARI, explicó que “esta acción es parte de la estrategia que hacía tiempo veníamos evaluando en el partido y que fue elaborada y consensuada junto a la diputada nacional Elisa Carrió y su equipo de asesores jurídicos, entre ellos Mariana Stilman y Cecilia Ferrero”.

“Es público y notorio que Lilita es una ferviente defensora de la República y la constitucionalidad, por lo que ante la inminente candidatura de Weretilneck para un tercer mandato, contrariando los límites establecidos por el artículo 175 de la Constitución Provincial, es que iniciamos las acciones judiciales que ya habíamos adelantado que íbamos a hacer”, agregó.

En el escrito presentado se indica que “por disposición expresa de la Asamblea partidaria realizada el 24 de enero pasado, venimos a promover acción declarativa de certeza constitucional, en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro, para que con anterioridad a la presentación de las listas de candidatos para su oficialización -cuyo plazo vence el próximo 15 de febrero-, este Tribunal se expida sobre el impedimento constitucional que sostenemos, que le prohíbe al actual Gobernador Alberto Weretilneck, candidatearse para Gobernador en las próximas elecciones”.

El artículo 175º de la Constitución provincial “establece expresamente que, si el gobernador y el vicegobernador han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo.”

En ese sentido Acevedo dijo que “los magistrados deberán dilucidar si el actual gobernador, puede presentarse para competir en los comicios convocados para el 7 de abril próximo, en busca de un tercer mandato consecutivo o no, y para que no se produzca un perjuicio de imposible reparación posterior, solicitamos además una medida cautelar para que se suspenda el cronograma electoral hasta tanto se encuentre zanjada la cuestión de fondo”.

El presidente de la Asamblea Provincial del ARI se mostró conforme con la presentación judicial porque “hemos cumplido con nuestro compromiso en defensa de la Constitución provincial y de la institucionalidad, bregando por el bien común de los rionegrinos, sin especular electoralmente y en la misma sintonía en la que se expresa Lilita Carrió”.

Así recordó que “la ley, las instituciones y la República están por encima de cualquier interés político y es una buena oportunidad para que la Justicia Electoral rionegrina deje sentada su posición fallando conforme a lo establecido por nuestra Constitución provincial”.