web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

¿Cuántas Sofías puede haber en lista de espera?*

Desde el CoNyA- Consejo de Niñez y Adolescencia de #GeneralRoca venimos trabajando por la restitución de derechos de Ninas, niños y adolescentes como así también denunciando toda aquellas situaciones en que se vulneran los derechos de quienes transitan estas etapas vitales de la vida. Es por eso que siendo el Consejo un organismo interinstiucional hemos recibido demandas de la Comunidad y haciendonos eco de ellas hemos planteado nuestra preocupación por las “listas de espera” de la SENAF, no solo en la mesa de trabajo local sino también en el Consejo Provincial de Niñez rionegrino- CONIAR por tratarse de un tema por demás sensible y altamente preocupante a nuestro criterio. 

En ese sentido durante el año pasado se realizaron gestiones varias y en distintos niveles. Iniciamos solicitando al Poder Judicial que se involucrara en nuestros pedidos (reuniones con Defensoras mediante) y además se sustanciaron reuniones a nivel local entre los sectores de Salud, Educación, y Senaf que derivaron en una presentación conjunta dirigida al #CONIAR.

También a fin de año, se convocó a todos los responsables de las organizaciones parte del sistema de protección con poder de decisión a fin de establecer criterios de trabajo conjunto y conocer los criterios de Riesgo del organismo proteccional. Esta reunión tuvo ausencias importantes por eso como consejo local, elevamos el acta y solicitamos nuevamente al #PoderJudicial su intervención para convocar a los organismos nuevamente y generar acuerdos operativos.

De todos estas iniciativas no podemos relatar resultados positivos, porque las demandas no han tenido respuestas.

Hoy nos encontramos nuevamente devastados por un aberrante hecho y nos preguntamos que mas tiene que acontecer para que el tema sea considerado prioritario. 
Entre las propuestas emanadas de nuestro Consejo también se ha solicitado que se declare la “emergencia en niñez” como una salida posibilidad ante una realidad socio-economica que también se complejiza día a día.

Entendemos es un tema que merece una resolución que este a la altura de las circunstancias, supere las controversias de estar transitando un año electoral y genere las acciones necesarias a fin de de que los derechos de la infancia dejen de ser una mera declamación.