web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Neuquén superará las 400 hectáreas de frutos secos en 2019

Con la promoción dispuesta desde Centro PyME-ADENEU, las hectáreas dedicadas a nogales y almendros ha aumentado en la provincia. El impulso se alcanzó a través de líneas de financiamiento para la implantación y de la mano de la asistencia técnica continua.

Según estimaciones del Programa de Frutos Secos de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, Neuquén superará este año las 400 hectáreas de nogales y almendros. Mediante un fondo de financiamiento de la provincia vigente desde 2016, se esperan inversiones para el sector por más de 2 millones de pesos para 2019.




De la superficie destinada a frutos secos, más de 300 hectáreas están dedicadas a la producción de nueces y el resto a almendras. Sin embargo, este último cultivo es el que mayor crecimiento registra en los últimos años.

El sector creció de forma considerable a partir de 2008 y hasta 2011, período en el que el gobierno provincial puso a disposición una línea crediticia para promocionar la implantación de frutos secos con el objetivo de continuar con la diversificación de la matriz productiva.

Para 2016 existían unas 293 hectáreas de nogales, con variedades Chandler, Franquette y Cisco, y unas 65 hectáreas de almendras, en su totalidad Guara.

La disponibilidad de financiamiento público y las inversiones privadas han permitido un crecimiento del 37 por ciento de la superficie implantada de almendra en Neuquén, si comparamos los temporadas 2016 y 2018. Esto también se explica a partir de los altos valores de comercialización que presenta la almendra en el mercado interno y porque el almendro es una alternativa de reconversión a la fruticultura tradicional de manzana y pera.

En la actualidad unos 18 productores cultivan almendros en establecimientos ubicados en Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén capital, Plottier y Senillosa. En contraposición, las hectáreas de nogales se concentran principalmente en Picún Leufú, y luego se dispersa en pequeñas parcelas en otras localidades, que son cultivadas por 24 productores.

A nivel regional también se ha experimentado un gran desarrollo del sector. La conformación de la Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia es una muestra de ello. El espacio está integrado por los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, INTA, IDEVI, y asociaciones de productores del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior. El objetivo es trabajar en torno a mejoras competitivas para el sector.


Actualmente desde el cluster se está impulsando la conformación de un grupo de productores nogaleros con el objetivo de exportar su producción al mundo. Para ello se están unificando los criterios de calidad y cantidad para armar una oferta exportable.

Promoción de la producción local

Desde Centro PyME-ADENEU se desarrollan actividades de promoción local de los alimentos producidos en Neuquén a través de ferias que vinculan de forma directa a productores y consumidores. En 2017 y 2018 se organizaron globas con degustación y venta de frutos secos y aceite de oliva, alimentos que integran la dieta mediterránea.

El ciclo “Experiencias de Sabores” ofrece a mediados de agosto aceite de oliva de Rincón de los Sauces, Añelo y Centenario, además de nueces y almendras de diversas localidades de la provincia. A lo largo del año también se disponen de otras globas para la promoción de vinos artesanales, hongos comestibles, miel y frutas finas.

La difusión de la producción local permite afianzar los emprendimientos locales y por el otro lado alienta el consumo de alimentos neuquinos frescos y de estación.