web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Cine | «Roma» y «The Favourite» encabezan carrera a los Oscar

La película de Netflix “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, y el filme histórico británico “The Favourite”, de Fox Searchlight, lideran las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas cada una, informó el martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“Roma” competirá por un Oscar en las principales categorías, incluyendo mejor película, mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original, mejor actriz para Yalitza Aparicio, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, diseño de producción y montaje de sonido.

 

Los candidatos al Oscar a mejor película son “Roma”, “A Star is Born”, “Vice”, “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “The Favourite” y “Green Book”.

La nominación a mejor película para el relato semi-autobiográfico de Cuarón “Roma”, filmado totalmente en español y en un dialecto indígena mexicano, fue la primera para el servicio de streaming Netflix.

“(Aparicio) es una mujer indígena nominada a mejor actriz, cosa que me da un gusto enorme. Lo que me da gusto es que una película centrada en una trabajadora doméstica de origen indígena esté siendo celebrada”, dijo Cuarón a la cadena Radio Centro tras conocer las nominaciones.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en su conferencia de prensa matutina a Cuarón y a su equipo por las candidaturas y recomendó el filme, a pesar de que reconoció que aún no ha podido verlo.

“The Favourite”, ambientada en la corte de la reina Ana del siglo XVIII, tuvo un día mejor a lo esperado, recibiendo nominaciones para Olivia Colman como mejor actriz, y para Emma Stone y Rachel Weisz como actrices de reparto. Su director, el griego Yorgos Lanthimos, también fue nominado.



Los premios de la Academia de 2019, los principales honores en la industria cinematográfica, serán entregados el 24 de febrero en una ceremonia en Hollywood, en Los Ángeles.

Muchas de las películas en competencia este año para el máximo premio lograron un gran éxito de taquilla, entre ellas la cinta de superhéroes “Black Panther”, de Walt Disney Co. que obtuvo siete nominaciones y se convirtió en el primer filme de superhéroes de la historia en ser nominado a mejor película.

Esto marcó un fuerte contraste con años anteriores, cuando los miembros de la Academia tendieron a premiar a películas más artísticas e independientes.

“A Star is Born”, protagonizada por la nominada a mejor actriz Lady Gaga en su debut en un filme importante, recibió ocho nominaciones, incluyendo la canción de la cantante “Shallow”. Pero aunque Bradley Cooper competirá en la categoría de mejor actor, quedó fuera de la carrera a mejor director.

Otros descartados fueron la comedia romántica con un elenco enteramente asiático “Crazy Rich Asians”, que no obtuvo ninguna nominación, y el director de “Black Panther”, Ryan Coogler.

“Bohemian Rhapsody” fue nominada para cinco premios, incluyendo a Rami Malek por su papel como el legendario excantante de Queen Freddie Mercury, un filme con gran éxito de taquilla.

Glenn Close, quien nunca ganó el Oscar, competirá por séptima vez en la categoría de mejor actriz, este año por su papel en “The Wife”, y enfrentará a Aparicio, de “Roma”; Olivia Colman, por “The Favourite”; Lady Gaga, por “A Star is Born”, y Melisa McCarthy, de “Can you ever forgive me?”.

En la categoría de mejor actor, Malek y Cooper se unirán a Christian Bale, quien interpreta al exvicepresidente estadounidense Dick Cheney en “Vice”, a Willem Dafoe en su papel como el artista Vincent van Gogh en “At Eternity’s Gate”, y a Viggo Mortensen por “Green Book”.

La ceremonia del 24 de febrero aún no tiene presentador, tras la retirada en diciembre del comediante Kevin Hart debido a antiguos comentarios homofóbicos que realizó en Twitter. La Academia no ha dicho cómo será el show sin un presentador, en la segunda vez que ocurre de esa manera en sus 91 años de historia.

“Roma” competirá por el premio a mejor película extranjera con “Shoplifters”, de Japón; “Cold War”, de Polonia; “Never Look Away”, de Alemania, y “Capernaum”, de El Líbano.

Cuarón se medirá con Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Paweł Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Adam McKay (“Vice”) en la categoría de mejor director.

vía Reuters