web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Desde mañana, la danza contemporánea invade Bariloche

Comienza el “MiniFest – Festival de Danza Contemporánea”, que se extenderá hasta el 15 de enero. Habrá talleres con profesores invitados, laboratorios, jams, intervenciones y funciones en la Escuela Municipal de Arte La Llave y el Centro Cultural Puentes.


Valentina Gallo, Brisa Krienke y Facundo Monasterio son, junto a Mabel Paredes, el núcleo gestor del MiniFest, que ya ha sumado a muchos otros colaboradores para la segunda edición de este Festival de Danza Contemporánea que se va a vivir en Bariloche del 10 al 15 de enero. El objetivo principal es “compartir distintos acercamientos a la danza, generar espacios de experimentación, talleres, propuestas escénicas, jams e intervenciones en la ciudad”, explican.



“El primer MiniFest fue como una prueba, y la respuesta fue enorme, vino muchísima gente, se coparon y eso nos entusiasmó para redoblar la apuesta este año”, cuenta Facundo. El mundo de la danza contemporánea en Bariloche está en plena expansión, con muchos artistas locales que se formaron en otras ciudades y ahora regresan a la ciudad para hacer crecer este movimiento.

“Nosotras nos volvimos de Buenos Aires con ese empuje y esas ganas de que sucedan cosas, y está pasando”, señalan Valentina y Brisa. Y para poder brindar a otros la posibilidad de seguir estudiando y formándose, este tipo de festival trae a profesores de distintos lugares para brindar talleres, laboratorios y experiencias de intercambio.

Este año, llegan al MiniFest distintos docentes y exponentes de la danza contemporánea argentina, como María Kuhmichel, Soledad Gutiérrez, Alejo Wilkinson, Facundo Nieto, Mariela Puyol, Carmen Pereiro Numer y Lucía Fernández Mouján.

En el caso de los talleres —habrá 2 por día el viernes, sábado, lunes y martes— habrá un bono contribución para quienes puedan colaborar con la organización del festival, pero “no es excluyente, quien no lo pueda pagar tiene la oportunidad de hacerlos igual”, sostienen los bailarines. Además, la Escuela Municipal de Arte La Llave tiene a disposición becas para personas que hayan cursado actividades allí durante 2018.

Por otra parte, además de jams, intervenciones en la ciudad, y el laboratorio al aire libre, habrá funciones abiertas a todo público de distintas obras y experiencias escénicas que serán a la gorra. “Queremos que sea accesible para todos, y que no venga sólo la comunidad específica de la danza sino que cualquiera que tenga inquietud o interés pueda venir”, precisa Facundo.

“Todas las actividades, incluso los talleres, son abiertos a todos, para quien se anime, no hace falta experiencia previa, sólo las ganas de que existan estos espacios y posibilidades”, sintetizan Valentina y Brisa.

Para las personas interesadas en sumarse a las actividades, pueden ponerse en contacto con los organizadores del MiniFest a través del e-mail minifestbariloche@gmail.com o valentina.gallo@hotmail.com, también accediendo al Facebook “Minifest” (https://www.facebook.com/minifestdanzadehoy), o por Whatsapp: 011-1558098786 (Valentina) / 294-154666283 (Brisa).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 10 de enero
– Caminata + Laboratorio al aire libre “Una fiebre de ti mism@” Prof. Soledad Gutiérrez.

Viernes 11 de enero
– 11 a 13 hs. Taller «Mover la música” (Prof. Carmen Pereiro Numer) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 14 a 16 hs. Taller “Imaginar-Percibir-Transformar-Inventar” (Prof. María Kuhmichel y Alejo Wilkinson) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 21:30 hs. Función “Abrazo de tigre” de Lucía Fernández Mouján + Carmen Pereiro Numer Canciones – Escuela Municipal de Arte La Llave

Sábado 12 de enero
– 11 a 13 hs. Taller «Mover la música” (Prof. Carmen Pereiro Numer) Escuela Municipal de Arte La Llave
– 14 a 16 hs. Taller «Taller “Imaginar-Percibir-Transformar-Inventar” (Prof. María Kuhmichel y Alejo Wilkinson) Escuela Municipal de Arte La Llave
– 19 a 22 hs. JAM de Contact Improvisación (Guía: Facundo Monasterio) – Dojo Casa de Piedra (Calle 17 Nº 816)

Domingo 13 de enero
– Intervenciones en la ciudad.
– 22 hs. Función “¿Cómo escucha la piel?” de Martín Gil + “Al borde” de Alejo Wilkinson – Centro Cultural Puentes

Lunes 14 de enero
– 11 a 13 hs. Taller «Aprovechar la pendiente» (Lucía Fernández Mouján) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 14 a 16 hs. Taller «Contemporáneo, improvisación y breaking» (Mariela Puyol y Facundo Nieto) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 22 hs. Función “Hicieron lo que tenían que hacer en ese momento” de Mariela Puyol y Facundo Nieto – Centro Cultural Puentes

Martes 15 de enero
– 11 a 13 hs. Taller «Aprovechar la pendiente» (Lucía Fernández Mouján) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 14 a 16 hs. Taller «Contemporáneo, improvisación y breaking» (Mariela Puyol y Facundo Nieto) – Escuela Municipal de Arte La Llave
– 21:30 hs. Función “Montonazo” – Improvisación de música + danza – Escuela Municipal de Arte La Llave