web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

La AFA presentó la primera liga profesional de 11 vs 11 de fútbol virtual

Argentina, un país caracterizado por la pasión por fútbol, será el primero en el mundo en tener su liga virtual profesional con formato 11 vs 11.

¡Se acabó la era amateur! La Asociación del Fútbol Argentino y Virtual Pro Network se asociaron para crear lo que será la primera Liga Virtual Oficial Profesional del mundo. Esta se llamará la Liga Virtual, y presentará un formato igual al del fútbol tradicional, con 11 jugadores contra 11 jugadores. Este es un proyecto que es único en el mundo, y a pesar del explosivo crecimiento de los eSports hasta ahora, nadie había hecho algo similar. ¿Se podrá lograr en Argentina?

 

La idea surgió cuando Virtual Pro Network (VPN) se acercó a la AFA, y obtuvo su aval para llevar al cabo la propuesta, esto es en paralelo al reciente anuncio de la E-Superliga Red Bull FIFA 19 de la primera división del fútbol Argentino. VPN es una plataforma que concentra la mayor base de datos de jugadores en todo el mundo, con presencia en 58 países y, al día de hoy, y que organiza ligas en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, África y Asia. Cada club que desee participar deberá estar afiliado a la AFA (no sólo equipos de primera sinó de todas las categorías) y contar con un plantel con las mismas posiciones y requerimientos que en el fútbol tradicional. La organización así hizo hincapié en la lucha por la inclusión, y los jugadores podrán participar más allá de sus condiciones físicas, el idioma o su sexo.

La Liga Virtual será una traducción directa de lo que ocurre con el fútbol tradicional al plano virtual. Los jugadores tendrán libros de pases, los equipos deberán contar con entrenadores, estar afiliados, podrá haber gremios, etcétera. Los organizadores asesorarán a los clubes participantes sobre la infraestructura y la logística necesaria para participar del torneo. Cada uno de ellos contará con un coordinador general designado, mientras que los futbolistas virtual seleccionados deberán registrarse en AFA.

Esta tremenda y costosa apuesta tendrá como centro que los encuentros en sí serán realizados de forma presencial, de visitante o local, con la infraestructura que esto implica, 22 maquinas y TVs conectadas de manera presencial. El comienzo está aún por confirmarse al igual de lo más importante que todavía no tenemos confirmado, y es en que juego se va a jugar, dado que FIFA tiene su torneo oficial de 1 vs 1 con la E-Superliga. Quizás esta liga de VPN y AFA será en PES, aunque aún sus organizadores no lo confirmaron. Parece ser un proyecto más que ambicioso que aún tiene varios puntos por aclarar, pero sus organizadores aseguran que se jugará en 2019 e inclusive se podrá ver algún torneo de verano.

vía http://culturageek.com.ar/