web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Neuquén: Niños de jardines maternales y de primaria plantaron 290 especies nativas en Parque Norte

Con el objetivo de involucrar a niños y jóvenes de la ciudad en el cuidado ambiental se motorizan visitas y plantaciones en un área de restauración ecológica de Parque Norte. Organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente, este año 225 chicos de jardines de infantes y de primaria plantaron 290 especies nativas en el lugar.

“La idea es desarrollar desde pequeños conciencia ambiental, porque es cuando se forman y adquieren hábitos que llevarán adelante siendo adultos”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, quien apreció que para esto la educación ambiental es clave.



Por eso, continuó, “trabajamos mucho con los alumnos de establecimientos educativos”. “Cada actividad inicia en el lugar con una charla introductoria donde se tratan temáticas referidas al origen de Parque Norte, la valoración de las áreas protegidas y su caracterización, y luego entre todos plantamos ejemplares nativos”, añadió.

El último contingente visitante fue de la escuela N°205 de Alta Barda: “Concurrieron 18 niños de tercer grado quienes plantaron 22 chañares”. Mencionó que “antes de la visita se prepara el terreno y se cavan los pozos de manera manual respetando las distancias que deben tener los ejemplares y así, cuando llegan los alumnos, está todo listo para que puedan plantarlos”.

Gutiérrez recordó que esta actividad está enmarcada dentro del Plan Sistemático Anual de Restauración Ecológica del Parque Regional Bardas Norte y que las actividades de educación ambiental se implementan en conjunto con el Laboratorio Larrea de la Universidad Nacional del Comahue.

De esta iniciativa participaron estudiantes de la escuela N°182; del jardín maternal municipal Eva Perón; los grupos scout Pascasio Moreno, Nuestra Sra. de Lourdes y Tupa Ñande Yará; del jardín N°14; de la escuela N°183 y de la escuela N°205.

También participaron estudiantes del seminario de producción de Especies Nativas de la facultad de Agronomía desarrollando un trabajo de campo y de observación en cuatro sectores de Parque Norte para colaborar con un diagnóstico y la propuesta de un plan de acción.

La totalidad de las intervenciones se realizaron en el sitio de restauración N° 3, donde se plantaron 290 ejemplares de seis especies nativas diferentes.

Las especies viverizadas y utilizadas para la restauración ecológica fueron olivillo (Hyalis argentea), zampa (Atriplex undulata y Atriplex lampa), senecio (Senecio subutatus), chañar brea (Cercidium praecox) y alpataco (Prosopis flexuosa).