web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Organismos de Derechos Humanos rechazaron la resolución que legalizó el uso de armas de fuego

De acuerdo al comunicado que dieron a conocer las entidades, el Gobierno busca “disciplinar violentamente a quienes se opongan a las medidas que está causando en nuestro país un drástico retroceso”.

Los organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado en el que expresan su “enérgico rechazo” a la Resolución 2018-956 APN- MSG del día 29 de noviembre “en la cual se habilita a las fuerzas federales de seguridad a usar armas de fuego, violando el principio de inocencia de las personas hasta demostrar lo contrario y “legalizando” la implementación de la violencia por parte del Estado”.



Además, consignaron: “El Estado es “responsable de proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas. El uso desmesurado y desproporcionado del poder de fuego letal provocará mayores daños; manifestarse y peticionar no es un delito, sino un ejercicio de un derecho consagrado en nuestra Constitución yen los tratados incorporados a ella”.

“El gobierno nacional tomó esta decisión cuando se realiza en Buenos Aires la reunión del G20 y en vísperas de una gran manifestación que se prepara para repudiar las políticas que producen miseria y muerte para la gran mayoría de los pueblos del mundo”, condenaron los organismos.

Para los firmantes del documento, la decisión del Gobierno busca “disciplinar violentamente a quienes se opongan a las medidas que está causando en nuestro país un drástico retroceso”.

Según las organizaciones de Derechos Humanos, detrás de esta medida de “seguridad” se esconde la “inseguridad jurídica, que permitió por años que los genocidas gozaran de impunidad; la misma que deja sin condena la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la violación y asesinato de la joven Lucía Pérez”.

Finalmente, los firmantes señalaron que “siempre” han “bregado por la paz y la democracia. Hacemos responsable al Presidente Mauricio Macri de la difícil etapa por la que está atravesando nuestra patria y le exigimos revierta el rumbo económico y político que nos está llevando a una situación de enorme gravedad”.

El documento fue firmado por las siguientes organizaciones:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Asambleas Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Comision Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social – Asociación Buena Memoria – Liga Argentina por los Derechos del Hombre