web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

“Un pedacito de Nueva York en Villa Manzano”

Israel Matamala es de Villa Manzano, es campograndense. Dirige el “Patagonia Gospel Choir” que se presentará el sábado 1 de diciembre en Almirante Brown 455 a las 20.30 hs. El valor de la entrada es un alimento no perecedero.

Promete a los que asistan al concierto que “sentirán un poquito de Nueva York” esa noche. Y con esa frase como resumen se desgrana una conversación telefónica en la que explica qué es el gospel, su trayectoria de estudiante a vivir de la música, sus viajes por el mundo y como pergeñó la creación del primer Coro Gospel de la Patagonia.

Con 33 años de edad está consagrado a su amor desde que era niño: la música . “Siendo muy chico vi una película y dije yo quiero hacer eso” expresa refiriéndose a “Cambio de hábito”, un film con escenas de un coro de monjas alegres a la hora de cantar gospel.
Desde esa vocación temprana pasó mucha agua bajo el puente. De pequeño hasta la adolescencia estudió piano con Claudio Lafquen e integró coros de niños. “Claudio siempre será mi gran maestro” recuerda con gratitud.
Después de la escuela secundaria empezó a estudiar canto en la Escuela de Música de Neuquén. Por recomendación de una profesora continuó su formación en canto lírico en el INSA (actualmente IUPA) y allí sigue estudiando. “Nunca se termina de aprender en esta profesión” señala.
La voz de barítono de Israel encontrará otros escenarios donde expresarse. Es otra profesora del IUPA la que lo incita a audicionar para una beca en Alemania.
La convocatoria fue en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en Buenos Aires donde se presentó con tres obras clásicas requeridas: ópera, oratorio y cámara. Como resultado ganó la beca Schleswig-Holstein Musik Festival que le permitió estudiar en Alemania con talentos internacionales y desarrollar dieciocho proyectos musicales durante un semestre del 2013.
Mientras el canto lírico le abre puertas, el gospel se cuela nuevamente en su vida como cuando era niño. En realidad nunca se había ido.
En 2012 Israel es convocado, con medio centenar de voces más, por el productor de Gospel en Argentina Franco Gandullo. La presentación fue en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Buenos Aires. Allí se formará un grupo de estudio que rápidamente se ensambla bajo el talento de Markanthony Henry, Director del New York City Gospel Choir.
De hecho hay un documental sobre la experiencia de 2012 donde participó Israel:
https://youtu.be/Gn3f9K-30Tg
Luego, Markanthony Henry invitó en 2015 a Israel Matamala a cantar en el coro que dirige en Nueva York. “Fue una experiencia única” que se repitió en varias ocasiones. En la maleta intangible de Israel están su manejo del idioma inglés, su voz, su estudio permanente y sus sueños convertidos en metas.
Estados Unidos es el corazón del Gospel. El término significa evangelio que a su vez refiere a “buena noticia”. Nació de la fusión de los spirituals que cantaban los esclavos negros de EEUU y los cantos tradicionales de las iglesias “blancas”. El resultado es rítmico, alegre, con letras de alabanza y agradecimiento a Dios.
El coro dirigido por Israel Matamala interpreta el Gospel Choir o de Iglesia, entre las variantes del género. “Es una música de templos evangélicos” que ha sido “reconocida mundialmente como un estilo musical en sí mismo” señala.

COMO NACE PATAGONIA GOSPEL CHOIR

“El Gospel siempre estuvo en mí” dice Israel. Cuenta que en medio de sus viajes por Alemania y Nueva York conoce a fines de 2013 a un productor musical de la zona valletana, Fabián Cides.
Juntos deciden en 2014 convocar gente para conformar el coro. No pararon más. Hoy está integrado por 60 voces entre sopranos, tenores y contraltos más una banda de músicos en dos pianos, un bajo, una guitarra y batería provenientes de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Los requisitos para formar parte del Patagonia Gospel Choir son simples pero importantes: ser afinado y tener ganas de conocer el estilo musical.
Una vez por semana se reúnen en Neuquén durante una hora y media. Estudian por fonética y memoria musical los temas, ensayan y una couch les enseña el significado y la pronunciación inglesa afroamericana que es la correcta para transmitir las canciones sin desvirtuar el son y la cadencia original.
Este sábado 1 de diciembre ese espíritu de gratitud, de vida y de esperanza que nació lejos geográficamente pero es cercano porque nos atraviesa a todos como seres humanos, estará en Villa Manzano.
Algo de orgullo adicional nos dá saber que la dirección es de Israel Matamala, un hijo de esta tierra, al que nada le fue fácil, como a muchos. Pero le puso y sigue poniendo “pasión, ganas, estudio y trabajo” a lo que hace, como los que se animan y no se resignan.
Organiza: I.E.P.A. (Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina) de Villa Manzano y San Patricio del Chañar.
Auspicia: Municipalidad de Campo Grande.