web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Nuevo sistema de vigilancia en Cinco Saltos

Se puso en funcionamiento una nueva central de control y vigilancia con cámaras de seguridad. Cinco Saltos es la 13° localidad en incorporar este moderno equipamiento.

El nuevo centro cuenta con ocho cámaras (cuatro fijas y cuatro domos), que transmiten su señal directamente a una sala de control atendida por dos operadores por turno. Todas las señales son resguardas en un sistema digital, que solo se puede entregar con orden judicial. El gobernador, Alberto Weretilneck, y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, recorrieron las nuevas instalaciones y pudieron observar el funcionamiento del sistema.

Las ciudades que cuentan con el servicio de video vigilancia son Los Menucos, Valcheta, Viedma, Lamarque, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, Bariloche y El Bolsón.

El director de Seguridad Ciudadana, Claudio Ramírez, destacó que las cámaras se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad y tienen una finalidad disuasiva y preventiva, pero también de fiscalización y prueba ante un posible hecho delictivo. La central esta interconectada con Viedma y los operadores están entrenados para derivar las llamadas y facilitar la intervención de los organismos correspondientes.

Al mismo tiempo, alertó sobre los problemas que originan las falsas denuncias: “Ninguna llamada es descartada, por lo que todo el proceso demanda un tiempo de atención y el desplazamiento de unidades y móviles. Esto, en caso de ser un hecho inexistente, una broma, implica un gasto improductivo para el Estado de unos $5.000.000”, precisó Ramírez.

También apuntó que con la modificación a la ley provincial, los “bromistas” pueden recibir multas en efectivo o penas de prisión efectiva. Sobre el particular, ya se iniciaron causas judiciales en Bariloche y General Roca.