web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Roca: Trabajadorxs de radio universitaria piden urgente pase a planta

Trabajadoras y trabajadores de la radio universitaria FM Antena Libre, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue con sede en General Roca, emitieron un comunicado de prensa interpelando a las autoridades de la casa de estudios para que efectivice el pase a planta permanente de lxs comunicadorxs que prestan servicios en la emisora, algunos hace más de 15 años.

A continuación, se trascribe el comunicado.

¡INCLUSIÓN YA EN EL LISTADO DE PASE A PLANTA!
DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE ANTENA LIBRE

Trabajadoras y trabajadores de la emisora de radio Antena Libre denunciamos una vez más la discriminación laboral por parte de la Universidad Nacional del Comahue.
Frente a nuestro reclamo histórico de pase a planta no docente, y pese a las promesas realizadas por las autoridades, donde nos manifestaban estar trabajando prioritariamente en nuestro pedido, nos enteramos por los medios de comunicación, que una vez más, hemos sido excluidos, negándonos el derecho a una estabilidad laboral. Los trabajadores y trabajadoras de FM Antena Libre no fuimos incorporados al nuevo listado de personal no docente que regularizará sus cargos entre Diciembre del presente año y Marzo del 2019. Allí si se incluyen trabajadores/as que tienen tan sólo un año de antigüedad, lo cual consideramos correcto, pero no figura el personal de la radio, los cuales tenemos entre 16 y 28 años de antigüedad en los cargos.
A pesar de que hemos venido reclamando por años y alertando a las autoridades de distintas gestiones sobre la inconveniencia de incurrir en semejante ilegalidad por parte de una institución pública educativa, nunca tuvimos una respuesta favorable.
La irregularidad de nuestros cargos comienza desde el momento mismo de nuestra contratación donde se nos asigna con cargos equivalentes a docentes universitarios en lugar de técnicos profesionales. Con estas designaciones la universidad viola leyes actuales vigentes, las cuales definen como docente, a la persona que está frente a alumnos, que no es nuestro caso. Técnico profesional, sería la figura adecuada para nuestro trabajo, somos comunicadores, realizamos tareas periodísticas y de operación técnica, no estamos al frente de cátedras. Cabe señalar que nuestras designaciones se realizan a través de contratos precarizados, que son renovados cada año.
Llevamos más de 25 años ejerciendo con profesionalismo nuestra tarea diaria, sosteniendo la única radio pública y universitaria de la ciudad de Fiske Menuco-General Roca.
Le EXIGIMOS a las autoridades de la UNCo, SER INCLUÍDOS en el listado que se ha presentado, para ser regularizados como trabajadores no docentes de la Universidad, como lo son nuestros colegas de Radio Universidad CALF, también comunicadores y periodistas.
BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!!! PASE A PLANTA NO DOCENTE YA!!!

Trabajadores y trabajadoras de FM Antena Libre – Radio Pública y Universitaria
Fiske Menuco –General Roca – Rio Negro