web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Proponen arancel para el tratamiento de los desechos de langostinos

El legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud, presentó un proyecto de ley que busca solucionar el problema de los residuos que producen los barcos pesqueros en el golfo San Matías.

 

Para ello pide que se cree el Fondo de Remediación ambiental y tratamiento de residuos de la pesca de langostinos y otras especies (FRATR) destinado a solventar los gastos de tratamiento de residuos, que surgen como consecuencia de la pesca y producción de langostinos y de otras especies que produzcan residuos de similares características, en la Provincia de Río Negro.

La idea es aplicar un arancel a cada cajón de langostino, o especie que produzca residuos similares, desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto es el equivalente en pesos de hasta un dólar estadounidense, cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina, según lo determine la autoridad de aplicación.

Dicho aporte sería efectuado por las empresas pesqueras y armadores, sobre la captura declarada en puerto, obtenida dentro de la Provincia de Río Negro por la explotación de los recursos mencionados. Medida similar se adoptó en la vecina provincia de Chubut.

El encargado de cobrar el arancel sería la Subsecretaría de Pesca de la provincia, que luego deberá transferir a los municipios. Estos a su vez solo podrán usar ese dinero para la preservación de la biodiversidad del lugar.

“Es necesario dar una respuesta al tema de los residuos de ésta actividad extractiva, con carácter urgente, de lo contrario, se corre el riesgo de que las ciudades aledañas a los puertos y demás lugares donde se realiza la pesca y producción del langostino, se conviertan en foco de contaminación y que ésta condición se torne irremediable”, explicó Iud en el argumento del proyecto.