Quedó inaugurada en el Laboratorio Municipal de Fabricación Digital (FabLab) de Bariloche, la muestra “Mensajes a pobladores rurales” de Gabriela Salamida y Jorge Piccini. Quienes tengan interés en conocerla, pueden acercarse a Pasaje Juramento 102 desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre, entre las 10 y las 20 horas.

La idea de esta propuesta es generar un espacio donde hacer una pausa para escuchar y conocer los mensajes y sus contextos. Tomarse un mate, escuchar la radio, mirar fotos, leer mensajes o prender la tele para ver los documentales.

Detalle:

Hay momentos, en las radios con cobertura en la ciudad y el campo, donde su función social se hace puro servicio.

Los correos radiales, mensajeros o estafetas rurales, los servicios de mensajes al poblador o a la comunidad son, aún hoy, una forma de comunicación necesaria para el desarrollo de vínculos y actividades familiares, sociales, productivas, comerciales e institucionales; porque necesitan de este medio para coordinarse, informar o compartirse.

Desde dar cuenta de un cepillo de dientes olvidado, al pedido de ir a la señal a esperar un llamado. Del aviso de una muerte, al de un feliz nacimiento. Desde solicitar reunir el ganado, hasta invitar a la fiesta de señalada. De comunicar que el transporte escolar no pasa, a informar que un turno ha sido dado para el hospital zonal. Así, un centenar de tópicos, se repiten a diario en muchas radios de la Patagonia (y también de otras regiones del país).

Mensajes que viajan kilómetros, que superan la falta de tren, de señal, de caminos y rutas, de servicios y políticas. Mensajes que llegando hasta cada radio, arman puentes y generan comunidad.

“Mensajes a pobladores rurales”, es en este marco, una experiencia a compartir, a conocer o reconocer; a disfrutar en una pausa, como las que se hacen en las casas, las charlas, los trabajos, de quienes esperan recibir un mensaje.