web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Avanza el proyecto para la creación del cupo trans

Compartir Nota

La reunión plenaria de las comisiones permanentes de “Asuntos Constitucionales y Legislación General” y de “Presupuesto y Hacienda” dictaminó favorablemente sobre dos iniciativas que reconocen derechos del colectivo LGBT rionegrino.

El órgano que presidió la legisladora Tania Lastra (JSRN) dio luz verde al proyecto que plantea la creación de la Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos.

 

La iniciativa presentada en conjunto por integrantes de las bancadas de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria establece la posibilidad de generar un porcentaje mínimo del 1% de puestos de trabajos para personas travestis, transexuales y transgéneros en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados o autárquicos y en las empresas con participación mayoritaria del estado provincial.

El Área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de la Función Pública serán la autoridad de aplicación de esta norma.

Por otro lado, tuvo eco favorable un proyecto de Facundo López, Elsa Inchassendague y Graciela Valdebenito (JSRN) que establece el 28 de junio de cada año como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans.

Además, en otra resolución que reconoce derechos, el órgano avaló la propuesta del legislador Rodolfo Cufré (JSRN) para modificar el Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa propone que el Estado establezca en el Presupuesto anual reservas de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4 por ciento de las incorporaciones anuales de personal y, de ese cupo, la incorporación efectiva del 30 por ciento.

En tanto, también tuvo aprobación una iniciativa de los legisladores Jorge Vallaza (FPV) y Facundo López (JSRN) para establecer el Régimen de Licencia Familiar para las modalidades Prenatal, por Maternidad y Paternidad y Lactancia obligatorio, unificado y remunerado para todos los agentes públicos.

Este proyecto busca democratizar la licencia de maternidad y paternidad, para pasar licencias familiares, en las que los progenitores acuerden cómo llevarla adelante y compartan responsabilidades. Asimismo, se pretende subir a dos años la hora de lactancia, cuestión que terminará de definir la comisión de Asuntos Constitucionales.

En materia de distinciones a la obra de diferentes integrantes de la comunidad, la plenaria avaló los proyectos de declarar “Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro” al escritor jacobacino Elías Chucair, acto que impulsa Sandra Recalt (JSRN), y de oficializar como “Personalidad Destacada” al pediatra viedmense Wallih Curi Antun, que promueve Graciela Valdebenito (JSRN).

Asimismo, tuvo aceptación por mayoría una propuesta de Leandro Lescano (JSRN) para crear la Subsecretaría de Protección Civil en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El integrante de la bancada oficialista destacó que el proyecto fue consensuado con funcionarios de la cartera mencionada para atender con el cargo correspondiente a la tarea de resguardar a la población ante la posibilidad de un desastre, entendiéndose por tal a una interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad, que cause vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la sociedad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios.

Otro proyecto de Lascano que recibió aprobación establece la obligación de todos los comercios que venden y/o recargan tarjeta SUBE tengan el deber de exhibir un cartel con la leyenda de prohibición del cobro de adicionales o exigir compra para la prestación del servicio.

Por otra parte, recibió dictamen favorable un proyecto de Daniela Agostino y Jorge Ocampos (bloque ARI – Cambiemos) de reconocer la autoría artística de las fotografías que sean logradas por reporteros que ejerzan actividad profesional para cualquier organismo dependiente del gobierno de Río Negro.

Se aclara que el estado mantendrá los derechos patrimoniales de la foto.
Asimismo, avanzó el proyecto de Alfredo Martín (JSRN) que propicia la donación con cargo a la Universidad Nacional de Río Negro de un inmueble ubicado en la ciudad de Cipolletti.

Esto unifica en un solo espacio las facultades de la sede cipoleña de la mencionada casa de altos estudios.

Ley de Procedimiento Penal Juvenil

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General recibió a autoridades del Superior Tribunal de Justicia para iniciar el tratamiento del proyecto de ley que busca la sanción de la Ley de Procedimiento Penal Juvenil.

En la oportunidad, el cuerpo legislativo escuchó las consideraciones de las vocales del STJ, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui; de la integrante del Tribunal de Impugnación, Rita Custet; y de la relatora general de la Secretaría STJ Nº 2 (Penal), Romina Bruno.

El proyecto quedó en la comisión para que los legisladores estudiar los articulados de la ley y quedó establecido que próximamente se realizará una nueva reunión, con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, y de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), quienes en el futuro serán directos colaboradores del Poder Judicial en el cumplimiento de la ley mencionada.