web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Seis proyectos con dictamen favorable en Cultura, Educación y Comunicación Social

Compartir Nota

La Comisión Permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social resolvió favorablemente sobre media docena de proyectos de ley que fueron analizados en la reunión que ayer por la tarde presidió la legisladora Roxana Fernández (JSRN).

En primera instancia se abordó la iniciativa que busca regular el ejercicio de la psicología social. La integrante de la Comisión Permanente de Estudio y Análisis de Títulos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Carolina Land, fue invitada a explicar lo actuado por su organismo en el asesoramiento de la norma que presentaron Marta Milesi (JSRN) y Elwin Williams (FPV).

 

La funcionaria explicó que oportunamente, el Consejo de Educación había planteado inquietudes por la validez de los títulos y el protagonismo que tendrían los operadores de psicología social, dos aspectos que “fueron tomados en cuenta en el nuevo articulado”.

Podrán matricularse quienes posean título de “Operador en Psicología Social”, “Operador Psicosocial”, “Técnico Superior en Psicología Social” o título equivalente de igual grado conforme las incumbencias otorgado por el Ministeriode Educación de la provincia de Río Negro, cuya validez nacional sea dada por el Ministerio del
Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Otra iniciativa con luz verde fue la que impulsa declarar “Personalidad Destacada” de Río Negro” al médico pediatra Wallih Curi Antun, de la ciudad de Viedma.

La legisladora Graciela Valdebenito (JSRN) brindó una emotiva descripción de la obra del mencionado profesional, esencialmente por el compromiso que demuestra hacia la salud de la niñez, especialmente en los barrios carenciados.

También expusieron en el mismo sentido, tres profesionales del Centro de Salud ubicado en el barrio General Lavalle: Liliana Vides, Gustavo Andreani y Nancy Oses.

Ya jubilado, Curi atiende pacientes en el mencionado nosocomio barrial, de manera gratuita.

Este proyecto también recibió dictamen favorable en la Comisión de Reconocimientos y Distinciones, que hoy sesionó bajo la presidencia de Mariana Domínguez Mascaró.

Otras iniciativas habilitadas por Cultura, Educación y Comunicación Social fueron cuatro que promueven la instituciones de fechas de recordación y de reflexión.

Carina Pita propone al 18 de marzo de cada año como “Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans” para visibilizar la temática y recordar el día del fallecimiento de la militante Claudia Pía Baudracco.

Soraya Yauhar impulsa al 15 de julio como “Día de las habilidades de la Juventud” para resaltar la importancia de la capacitación y la inserción a los jóvenes al mercado laboral.

Alejandro Marinao y Elwin Williams promueven el 20 de mayo como “Día Provincial de las Abejas” para concientizar sobre la importancia de los insectos polinizadores en proceso del desarrollo humano.

Finalmente, Luis Albrieu procura el 21 de junio como “Día de la Confraternidad Antártica” para que las escuelas y colegios puedan reflexionar sobre historia, soberanía, actualidad e importancia de dicho sector.