web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Proponen góndolas ‘cardiosaludables’ en supermercados

Compartir Nota

El bloque NCN, junto a los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Oscar Smoljan (UCR), presentó un proyecto de ley para que los supermercados, hipermercados y mayoristas dispongan en sus góndolas de alimentos para personas diabéticas e hipertensas bajo la denominación ‘cardiosaludables’, que deberán estar perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas.

La iniciativa busca facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados por la autoridad sanitaria para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes; generar hábitos de consumo alimentario en ese sentido; y promover conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.

 

El Ministerio de Salud determinará el listado de alimentos que cumplan con la denominación ‘cardiosaludable’ y el Ministerio de Ciudadanía se encargará de fiscalizar su cumplimiento en los comercios. El incumplimiento será sancionado de acuerdo a lo que se establezca en su reglamentación.

Los fundamentos remarcan que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en el mundo y señalan que dentro de los factores de riesgo, se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes. En ese marco, destacan la importancia de que los comercios permitan el acceso fácil y directo a los productos alimenticios que satisfagan las necesidades de la dieta especial que consumen.

El proyecto de ley –Nº 12.070- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de septiembre con las firmas de los diputados Juan Monteiro (NCN), Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Oscar Smoljan (UCR) y la diputada Ayelén Quiroga (NCN), y la adhesión de Ramón Soto (MPN), Maximiliano Caparroz (MPN), Javier Bertoldi (FpV), Alejandro Vidal (UCR) y Claudio Domínguez (MPN).