web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Homenaje a Ivana Rosales

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto que homenajea a Ivana Rosales a un año de su fallecimiento. 

Los fundamentos recuerdan que Ivana Rosales sobrevivió, en el año 2002, a un intento de homicidio por parte de quien entonces era su marido. Si bien Ivana sobrevivió en aquel entonces–luego de una internación de 45 días con secuelas que la acompañaron el resto de su vida–, las heridas le provocaron epilepsia, lo que la llevó a su muerte el año pasado. Además, su hija Maika fue abusada por el mismo hombre que intentó matarla, lo que derivó en el suicidio de la joven.

 

Ivana Emilce Rosales fue hallada muerta en su vivienda en Plottier. Sufría de epilepsia como secuela desde que su ex marido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza.

El hecho convirtió a Ivana en una referente de los derechos de la mujer y una luchadora frente al sistema judicial. “Con un fallo lleno de argumentos sexistas, el Estado provincial le negó justicia a una víctima de violencia extrema”, aseguran los diputados y las diputadas. También retoman la carta escrita por su hija Abril y distintas organizaciones sociales dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en reclamo de lo que “el Estado ya asumió como obligaciones” a fin de transformar las declaraciones de voluntad en acciones concretas y eficientes para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos contra las violencias machistas.

El proyecto de declaración N°12.069 ingresó por mesa de entradas el 13 de septiembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi del Frente para la Victoria y la adhesión de la diputada Pamela Mucci y el diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Compartimos “Ella se lo buscó”, el documental de Susana Nieri que aborda la problemática de la violencia de género a partir de la historia de Ivana Rosales, sobreviviente de la violencia de género ejercida por su ex pareja y por las instituciones de la Justicia que delegaron la culpa en ella. Puede verse en la siguiente lista de video.