web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Derechos Humanos analizó la lista de postulantes para el Comité contra la Tortura

Se reunió ayer al mediodía la Comisión Especial de Derechos Humanos, presidida por la legisladora Elsa Inchassendague en reemplazo de su titular Silvia Paz.

En este ámbito se desarrolló la audiencia pública para escuchar las propuestas de quienes elevaron al Cuerpo sus postulaciones para integrar el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

De los nueve aspirantes que presentaron sus antecedentes para este fin, sólo se hicieron presentes cuatro de ellos que, en turnos preestablecidos de quince minutos, expusieron los proyectos que pretenden desarrollar en dicho Comité, en caso de ser electos.

Al concluir sus propuestas hicieron lo propio el legislador Marcelo Mango (FpV), quien presentó una copiosa documentación para respaldar su reclamo ante la Comisión y los presentes para que el Comité se ponga a trabajar sin más demoras ya que la Legislatura cuenta con fondos específicos para su funcionamiento.

Por otra parte criticó la situación de las instituciones carcelarias rionegrinas y los hechos de “tortura y muerte” que sufren los internos.

Seguidamente hizo lo propio la legisladora Roxana Fernández (JSRN), quien destacó, entre otros conceptos, las propuestas de los jóvenes aspirantes a formar parte del Comité, resaltó la importancia de la reciente actualización de la Ley Procesal Penal provincial, hizo referencia a la ampliación y readecuación de las unidades penales en las que está trabajando el Gobierno Provincial y expresó su esperanza de sumar soluciones a la compleja realidad de la situación carcelaria rionegrina.

Ambos parlamentarios coincidieron en que este Comité, tras cumplimentarse todos los pasos institucionales requeridos y la conformación de su integración, se ponga en marcha a la mayor brevedad posible y en la necesidad de que pueda concretarse un trabajo conjunto que se ha visto demorado por más de dos años.