web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Río Negro capacitó a operadores del Centro de Monitoreo para detectar el delito de Trata

Compartir Nota

Se realizó una jornada informativa sobre los alcances del programa de Asistencia y Prevención del delito, para la detección y asistencia a las víctimas.

Con el objetivo de trasmitir conceptos básicos sobre el delito de Trata y los elementos que lo constituyen, además de puntualizar en los datos a tener en cuenta al momento de recibir llamados, operadoras de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social en la zona Andina y personal de seguridad ciudadana, protección civil y centro de monitoreo participaron de una jornada de capacitación en San Carlos de Bariloche.

Se trabajó sobre la Ley Nacional N° 26842, de Trata de personas, que sanciona a los explotadores y asiste a las víctimas.

En la Zona Andina las denuncias son recepcionadas a través de la línea gratuita 145, que funciona las 24 horas. Asimismo, los vecinos cuentan con la posibilidad de presentarse a realizar su denuncia o solicitar asistencia en la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, ubicada en la calle San Martín 425, planta baja.

Se informó acerca de los derechos de las víctimas de Trata, como es recibir información en un idioma que comprendan y en forma accesible a su edad y madurez; recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada.

Además, la legislación indica que deben contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuita y la protección de su identidad e intimidad.