web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Actividades de concientización para la donación de sangre y médula en Cipolletti

Compartir Nota

El próximo 18 de septiembre, personal del servicio de Hemoterapia del hospital Pedro Moguillansky y la Asociación Acciones Cipoleñas llevarán a cabo dos acciones tendientes a la concientización para la donación de sangre y médula.

De este modo, se efectuará una colecta de sangre en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad –Calle Urquiza- oportunidad en la que los interesados podrán realizar además la prueba de compatibilidad para donación de médula. Por otra parte, en el Club Cipolletti se procederá a registrar a aquellos vecinos que deseen presentarse como donantes.

“La campaña está organizada por Acciones Cipoleñas, y desde el Servicio de Hemoterapia los acompañamos para realizar las extracciones y para orientar a los donantes interesados”, explicó la jefa de Servicios Técnicos del Hospital de Cipolletti, María José Lapuente.

“Desde el Hospital nos hemos propuesto cambiar la modalidad del acceso a sangre, con el objetivo de que el banco sea abastecido de manera permanente y que el abastecimiento no solo sea por reposición; es decir, que la familia del paciente que necesite sangre se ocupe del acompañamiento y se no deban preocuparse por la reposición inmediata”, detalló.

“Acciones Cipoleñas es un grupo extramuro, que ha colaborado siempre con el hospital con este tipo de iniciativas que permiten que siempre contemos con un stock mínimo de sangre para que cuando se necesite sangre en la zona, los vecinos no tengan que a buscar donantes”, culminó.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hemoterapia, Susana Figueroa indicó que las actividades tendrán lugar de 9 a 12, y que para poder donar no es necesario realizar ayuno, pero si tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos.

Además de destacar las ventajas de contar con muestras de donantes voluntarios y habituales, las especialistas detallaron que, en el caso de decidir ser donante de medula, durante la extracción tradicional de sangre se extrae una muestra extra sobre la que luego se ejecutarán las pertinentes pruebas de compatibilidad.

En el caso de existir compatibilidad, se vuelve a extraer una muestra en el hospital para retipificar, y de resultar positivo el procedimiento, el donante debe ser trasladado a Buenos Aires, para efectuar la donación de medula propiamente dicha.