web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Jacobacci: Condenan a un hombre por dos hechos de violencia de género

El fiscal Martín Govetto de la Unidad de Delitos contra las Personas, solicitó en el marco de un acuerdo pleno, se condene a un hombre que se desempeña como empleado policial por dos hechos cometidos en contra de dos víctimas de lesiones leves calificadas y amenazas.

Oportunamente se le endilgó al hombre, el hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2016, a las 22:00 horas aproximadamente, en el exterior del domicilio de la víctima ubicado en la localidad de Ingeniero Jacobacci. En esas circunstancias agredió a su ex pareja, aplicándole un golpe de puño en su ojo izquierdo mientras que le expresaba en tono amenazante “que la iba a matar”, lo que ocasionó profundo temor en la víctima. Como producto de la agresión física sufrida, la mujer sufrió heridas en pómulo y párpado.

 

El segundo de los hechos que se le endilgó en la misma audiencia, (a los fines de la celeridad y economía procesal) tuvo a otra mujer como víctima que también fue su pareja, en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Este ocurrió el 3 de septiembre de 2017, alrededor de las 14:00 horas, cuando la mujer se encontraba en su domicilio en la calle Independencia de esa localidad, el imputado se presentó en la misma. Acto seguido se produce un incidente donde el acusado le aplica un golpe con la cabeza a la víctima. Luego arroja a la mujer a un sillón donde continúa agrediéndola y amenazándola. El acusado le provoca de esta manera lesiones, las que fueron constadas por un profesional del Cuerpo Médico Forense y generando en ella profundo temor.

Ambos hechos descriptos encuadran en los delitos de lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja con ambas víctimas y amenazas simples; de acuerdo a lo normado en el artículo 89, 92, 80 inciso primero y 149 bis del Código Penal, en calidad de autor y en concurso real.

El fiscal Govetto describió el material probatorio con el que sustentó dicha acusación, en ambos hechos las denuncias formuladas por las víctimas, informes de profesionales del Hospital de Ingeniero Jacobacci, declaraciones testimoniales, entre otros. Informó además que ambas víctimas estaban en conocimiento de la aplicación de este acuerdo de partes y manifestaron su consentimiento con la realización del mismo.

El imputado, asistido por el defensor particular Martín Dominguez, se expresó consintiendo el acuerdo propuesto por ambas partes, asumiendo la comisión del hecho y su participación en el mismo. De la misma forma se manifestó acerca de la calificación y el monto impuesto.

El Juez de Juicio, Marcelo Barrutia, aceptó lo propuesto en el marco de la figura del acuerdo pleno, en el marco de lo normado en el artículo 212 del Código Procesal Penal y dictó la sentencia que homologa lo expuesto. En consecuencia, el hombre fue condenado a 11 meses de prisión de ejecución condicional y se le impusieron pautas de conducta por el término de dos años. Al igual que una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medios con cualquiera de las dos víctimas.