web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Justicia y medios. Tendencias comunicacionales en el contexto tecnológico

La Escuela de Capacitación Judicial hace extensiva la invitación de la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (REFLEJAR) a participar de la Videoconferencia sobre “Justicia y medios. Tendencias comunicacionales en el contexto tecnológico”. Se llevará a cabo en el Auditorio del Poder Judicial (Laprida 292) los días 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre de 15.30 a 18.

Las jornadas estarán a cargo de los docentes Henoch Aguiar y María Julia Kenny. Para la inscripción se debe ingresar al siguiente link: https://goo.gl/forms/J9a1tHc7363ybbT42, siendo la fecha límite de inscripción el día viernes 21 de septiembre.

 

El objetivo de la capacitación es conocer el entorno actual en el que se desarrollan las comunicaciones entre el Poder Judicial y la ciudadanía y el rol del periodismo y de las redes sociales en este contexto. Desarrollar habilidades comunicacionales para mejorar la imagen de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, y conocer características de los nuevos entornos digitales de las comunicaciones y herramientas para su utilización y aprovechamiento.

Contenidos

Justicia y medios de comunicación: roles, complementariedades y tensiones. Tiempos de la administración de justicia y tiempos de los medios de comunicación. Verdad judicial y verdad periodística.

La nota judicial. El lugar que ocupa la información judicial en la agenda pública. El rol de los funcionarios judiciales y de los periodistas y medios en su construcción.

Periodistas judiciales. Quiénes son. Cómo trabajan. Sala de periodistas de Tribunales. Oficinas de prensa en los Tribunales. Direcciones de Comunicación institucionales de organismos del Poder Judicial.

Características de la cobertura periodística de la justicia

Nuevos contextos comunicacionales. La “participación ciudadana” en la producción y circulación de información.

Justicia y redes sociales. El uso de las redes sociales en la producción periodística relacionada con la noticia judicial. Vida privada de personas públicas. Conflictos posibles de los jueces y fiscales al tener sus cuentas en las redes sociales.

Experiencias de gestión de medios de comunicación institucionales. El manejo de crisis y estrategias para el fortalecimiento de la imagen institucional.

REFLEJAR

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), en pos de cumplir con los objetivos que dieron origen a su constitución, ha bregado desde siempre por resaltar el rol de los Poderes Judiciales en el diseño de políticas institucionales comprometidas con el sistema democrático.

En la búsqueda de una nueva visión superadora y exitosa, a principios de 2008, se proyectó la creación de una Red que permitiera construir una estrecha vía de colaboración y comunicación entre las escuelas y centros de capacitación de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para cumplir sus objetivos, REFLEJAR –nombre adoptado en esa ocasión- nace en el seno de la JU.FE.JUS., pero con independencia funcional, luego de Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires la incorporación y adhesión de las Cortes Provinciales, aprobándose el Reglamento de Reflejar.