web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Tres filmes latinoamericanos compiten por máximo premio en Festival de Venecia

Compartir Nota

Dos películas mexicanas y una argentina representarán a América Latina en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia, que comienza el miércoles y cuyo jurado es presidido por el director Guillermo del Toro.

“Acusada”, del director argentino Gonzalo Tobal; “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón; y “Nuestro Tiempo”, del también mexicano Carlos Reygadas, competirán con otros 18 filmes por el León de Oro, el máximo galardón del festival considerado como la primera vidriera de la temporada para los candidatos al Oscar.

 

El filme argentino, protagonizado por los actores Leo Sbaraglia, Lali Espósito, Inés Estévez y Gael García Bernal, cuenta la historia de una joven cuya vida se ve trastocada cuando su mejor amiga es brutalmente asesinada y años más tarde es acusada del crimen, en un caso de gran exposición mediática.

En tanto, “Roma”, un drama autobiográfico en blanco y negro distribuido por Netflix, relata en tono intimista un turbulento año en la vida de una familia de clase media en la década de 1970 en Ciudad de México y hace una composición poética sobre el matriarcado que marcó el mundo de Cuarón.

“Hay períodos en la historia que dejan marcas en las sociedades y momentos en la vida que nos transforman como individuos”, dijo Cuarón, ganador del Oscar por “Gravedad”, en declaraciones publicadas en el sitio oficial del festival. “‘Roma’ es un intento por capturar la memoria de eventos que experimenté hace casi 50 años”.

Por su parte, “Nuestro Tiempo” es una película protagonizada por el propio Reygadas, que da vida un hombre que mantiene una relación abierta con su mujer, interpretada por su esposa en la vida real. El conflicto aparece cuando se entera que ella se enamoró de otro hombre.

La competencia oficial incluye también filmes como “The Ballad of Buster Scruggs”, de Ethan Coen y Joel Coen; “Double Vies”, de Olivier Assayas, y “First Man”, de Damien Chazelle, protagonizada por Ryan Gosling, que inaugurará el festival.

América Latina también tendrá presencia en otras secciones de la edición 75 del festival, que se celebrará hasta el 8 de septiembre, con filmes como la argentina “La Quietud”, de Pablo Trapero, o “El Pepe, una vida suprema”, un documental sobre el expresidente uruguayo José Mujica, del serbio Emir Kusturica.

Fuente: Reuters