Con una paritaria estancada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició una semana de lucha con variadas y masivas acciones de visibilización del conflicto en todas las universidades del país hacia el paro del 21 al 24 de agosto.

“Resolvimos que, sin haber tenido una propuesta superadora, era necesario profundizar el plan de lucha y, en ese tramo, es fundamental sumar a los estudiantes, no docentes y autoridades a nuestro reclamo”, señaló Verónica Bethecourt, Secretaria Gremial de CONADU.

 

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta considerada insuficiente por el gremio de docentes universitarios: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

En el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales reunido el viernes 17 de agosto, la Conadu Histórica resuelvió, entre otras medidas:

1. Ratificar la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25.
2. Coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional de la comunidad universitaria para el 30 de agosto.
3. Convocar a un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales para el 24 de agosto a fin de evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.
4. Ratificar el reclamo de 30% de aumento salarial ya, devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario y ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.

Pago de adelanto de un 5,8%

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación se emitió un comunicado sobre el pago de un adelanto a cuenta a los docentes, que va a efectivizarse, a pesar del paro convocado por los gremios.

«En el mes de agosto, el Ministerio de Educación de la Nación otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector.»