web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

El Senado rechazó la interrupción voluntaria del embarazo

Compartir Nota

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, luego de 16 horas de exposiciones.

La iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en el país, ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de Junio. Según un relevamiento de Amnistía Internacional, en el país se hacen 450 mil abortos por año, y el 25% de las mujeres mueren como resultado de esta práctica.

 

La propuesta buscaba expandir los derechos para la interrupción voluntaria del embarazo al permitir que las mujeres lo terminaran en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo. El País, el diario más importante de habla hispana, hizo énfasis en que esta ley es de 1921.

Las normas establecen que por el siguiente año no volverá a tratarse.

Según informó el diario Perfil, tras el rechazo en el Congreso, quienes apoyan la iniciativa buscarán vías alternativas para, al menos, despenalizar una práctica que afecta a miles de mujeres cada año.

Las dos opciones que se barajan en la coalición oficialista son:

  • La realización de una consulta popular vinculante sobre el tema
  • Una modificación al Código Penal para dejar de castigar a las mujeres que abortan.

Ambas alternativas tienen la ventaja de que podrían realizarse este año y evitarían que el tema se meta en la campaña electoral de 2019.

¿Qué dijo Macri?

Al respecto del resultado de la votación en el Senado, el presidente Mauricio Macri destacó la madurez y respeto con el que se trató el tema entre las posturas opuestas.

“Espero que entendamos que estos son debates que comienzan y van a continuar. Queda claro que estos debates van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad, estamos entendiendo qué significa vivir en democracia con libertad plena donde tenemos que aprender cada día más a escuchar al otro y entender que el otro puede tener otra visión y no hay que enojarse y tratar de convivir de la manera más pacífica posible” consideró el mandatario.

También dijo que es necesario reforzar la educación sexual en las escuelas y las campañas de concientización con la entrega de anticonceptivos gratuitos en todo el país.