web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Ofrecerán créditos para solucionar problemas de abastecimiento de agua en El Cuy

Compartir Nota

El Gobierno rionegrino puso en marcha el Programa de Perforaciones en El Cuy con el objetivo de solucionar los problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo animal como humano.

El programa contempla un esquema de financiamiento, con un alto nivel de subsidio.

Llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ley Ovina Río Negro, el Programa Ganadero Bovino y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Programa permitirá que productores de baja escala productiva – dedicados a la actividad ovina/caprina- podrán acceder a un subsidio del 85% del costo total de la inversión, que se cubrirá con fondos de Ley Ovina.

Los ganaderos que se dediquen a la actividad bovina, del mismo estrato socio-productivo ya mencionado, serán cubiertos por el Programa Ganadero de Río Negro, quien será el que afrontará dicha prestación.

La diferencia del costo de la perforación será asumida por el productor con un crédito a cinco años. A medida que mayor sea el stock que posea el productor, menor será la bonificación por parte del Estado.

En esta oportunidad, el financiamiento estará destinado a 20 productores de este departamento, que posean al menos ovejas/cabras o 40 vacas, para realizar perforaciones de hasta 150 metros de profundidad.

El Programa se encuentra actualmente en la etapa de convocatoria por lo que técnicos están recorriendo los parajes y asesorando a los ganaderos.

Esta semana, las reuniones comenzaron el lunes en El Cuy, el martes en Cerro Policía, mañana miércoles será el turno de Aguada Guzmán, el jueves se visitará Mencue y, el viernes Naupa Huen.

Este Programa da continuidad a las acciones que se desarrollaron en los últimos años desde Ley Ovina en materia de captación y distribución de agua.

Estas acciones se iniciaron con la adquisición de un equipo de perforación de alta prestación, adecuado para las condiciones de la región, y se continuó con el financiamiento de más de 250 obras entre jagüeles, perforaciones, acueductos, instalación de molinos, bombas solares, tanques australianos y bebederos.

“La decisión de poner en marcha un programa de estas características se condice con las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial de fomentar la recuperación y consolidación de la ganadería, de apoyar a los productores regionales y priorizar el uso racional del agua para las actividades productivas”, destacó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de agosto en la Sociedad Rural del Alto Valle, en el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y en las Comisiones de Fomento de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Mencué y Naupa Huen.

La evaluación de las presentaciones, el orden de mérito y la selección de los beneficiarios será efectuada por una Comisión integrada por representantes de organizaciones formales de productores, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, de la Ley Ovina, del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, de la Dirección de Comisiones de Fomento y del Departamento Provincial de Aguas.