web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Luis Arias: “Las tarifas deben poder pagarse sin que afecte la economía de los usuarios”

Compartir Nota

La Legislatura neuquina debatió nuevamente los tarifazos de la mano del Juez Luis Arías.

El juez Luis Arias de La Plata, quien dictó los fallos que frenaron los tarifazos nacionales de gas y luz el año pasado, brindó esta mañana una conferencia abierta en la Legislatura previo a la charla-debate que brinda esta tarde en SEJUN.

Entre los disertantes estuvo presente el referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, junto a especialistas de Buenos Aires; la economista Eva Sacco y la Coordinadora de la Red Nacional Multisectorial, Dra Andrea Manzi.

La mesa estuvo integrada, además, por Los legisladores del espacio político, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci, Mariano Mansilla, y Micaela Gomiz de la mesa capital.

A modo de introducción, el Juez Arias hizo una reflexión sobre la situación actual y afirmó “Es necesario debatir los tarifazos y generar consciencia sobre la realidad de todos los Argentinos. Debemos plantear los limites de las tarifas frente a los derechos de los usuarios y trabajar con la comunidad para la comprensión de la situación social en cuanto a lo jurídico,lo político y económico.” y agregó “Los servicios públicos forman parte del derecho a la vivienda y hay que protegerlos, porque, además, abarca a la salud que se se esta viendo perjudicada, por eso las tarifas deben poder pagarse sin que afecte demasiado a los salarios”.

En este contexto, Ramón Rioseco profundizó el debate y declaró “Las acciones de las empresas concesionarias de los servicios públicos en el país es del 500% desde el 2015; y el salario de los trabajadores aumento apenas un 60% en dicho lapso.

El drama del Tarifazo debe ser analizado desde una perspectiva de Economía Política; como un problema de Estado, y no simplemente como una ecuación de Mercado.”.

Recordemos que esta tarde se llevará a cabo la charla-debate “POLITICA TARIFARIA, JUSTICIA Y DERECHOS” en el salón de SEJUN (La Rioja 486) a las 17hs con los disertantes presentes, para aclarar todas las dudas de los Neuquinos y Neuquinas.