Compartir Nota

El ministerio de Salud informó que se presentaron los resultados de la Campaña de Identificación de Factores Predisponentes para el Desarrollo de Diabetes Tipo 2 en Población Adulta de la Provincia del Neuquén. Las acciones articularon a los subsectores públicos y privados de salud para la realización de cerca de 1.600 encuestas a mayores de 20 años sin diagnóstico previo de diabetes.

Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, destacó que “esta encuesta se hizo en conjunto, en la parte privada con el Colegio Médico de Neuquén, y desde Salud Pública, en toda la provincia”.

Se analizaron encuestas de San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, Centenario, Senillosa, Andacollo, Chos Malal, El Cholar, Junín de los Andes, Plottier y Neuquén capital. “Reunir encuestas de toda la provincia nos permitió tener una muestra más amplia”, agregó Luján.

En representación del Colegio Médico de Neuquén, Cristina Luaces explicó que “se recabaron datos sobre los factores y antecedentes que tienen las personas, y que nos orientan como para ver el riesgo o el grado de probabilidad que tienen de desarrollar diabetes en los próximos diez años, porque se califica –según la cantidad de factores de riesgo– y se clasifica en riesgo bajo, moderado, alto o muy alto”.

En la jornada estuvo presente Matías Neira, director de Redes de Servicio de la subsecretaría de Salud.

Datos

En total se realizaron 1.593 Encuestas Findrisc, de las cuales Salud Pública concretó 1.093 y el Colegio Médico de Neuquén aportó 500. De las mismas, se analizaron 1.256 y las demás fueron descartadas por no estar completas.

La mayoría de los encuestados tenía entre 20 y 45 años. Según el puntaje de la encuesta –riesgo muy alto (7,8%); riesgo alto (16%); y riesgo moderado (17,6%)– el 41,4% de los encuestados tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Con respecto al índice de masa corporal (IMC), el peso normal corresponde al 31,2% de los encuestados; el sobrepeso, al 37,1%; y la obesidad, al 31,7 %.

En lo que hace a consumo de verduras, el 60% dijo consumir todos los días y el 40% restante, no. Respecto de los 30 minutos de actividad física todos los días, dijo que sí el 49,6% y que no el 50,4%.

Además, el 17,6% respondió que tiene hipertensión arterial o toma medicamento para la presión alta y el 82,2% que no. Un 4,4% tiene antecedente de azúcar elevada en sangre y el 95,6% restante no posee.

En lo que respecta a los antecedentes de familiar con diabetes, el 48,9% respondió que no. De los que respondieron que sí, el 29,2% explicó que se trata de familiar de primer grado y el 21,9%, de familiar de segundo grado.

Finalmente, en lo que hace a antecedentes de tabaquismo, donde sólo respondieron 1.134 personas, el 29,5% dijo que sí y el 70,5% contestó que no.

Análisis

Luaces indicó que de acuerdo con la encuesta “existen muchas personas con factores predominantes que los ponen en riesgo, factores como la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y también tener familiares con Diabetes”. Además, detalló que “la mitad de la población encuestada tiene antecedentes familiares de diabetes, una parte antecedentes en segundo grado, me refiero a primos, tíos, abuelos, y una parte considerable en primer grado, que serían los padres, hermanos e hijos”.

Contar con estos datos “permite hacer un primer filtro, un screening de selección de cuáles son las personas que tienen riesgo. Las personas con bajo riesgo podrán seguir con su estilo de vida habitual, pero las personas que tienen riesgo elevado deben ser consideradas a futuro en un plan de prevención y eso es lo importante: poder actuar”, indicó.

La encuesta

Se realizó desde el sistema público de Salud de la provincia del Neuquén y el Colegio Médico de Neuquén durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Conocida como Score de Riesgo para Diabetes Tipo 2 de Finlandia (Findrisc), es una herramienta validada internacionalmente, que se ha implementado en la provincia en otras ocasiones, como así también en otras partes del país.

Mide los factores predisponentes para esta patología y los hábitos que inciden directamente en esos factores. Es una encuesta anónima y simple. Durante esta campaña se podía completar mediante un encuestador o ser auto-administrada.

Solo hace referencia a la localización de la persona. Indaga sobre los hábitos –como puede ser la actividad física y la alimentación– y los antecedentes familiares o de salud.

En esta oportunidad, la encuesta contaba con dos partes: una para depositar en los buzones y otra para que se lleve el paciente. En esta última se registraba el puntaje obtenido y un grupo de recomendaciones en relación con el mismo.

La Diabetes Tipo 2 se puede prevenir

Desde 1999 existe el Programa de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la Provincia del Neuquén (Prodianeu) en la cartera sanitaria provincial, con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas con diabetes y evitar o disminuir las complicaciones por esta patología. Es un programa prioritariamente preventivo y de control, con intervenciones adecuadas sobre factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones. Se trabaja mediante distintas estrategias, tanto en la prevención como en el tratamiento y la investigación.

En este momento, en el marco del programa se están realizando capacitaciones en Insulinización Oportuna en Terreno, en distintos centros de salud. Mediante esta tarea –a cargo de Luján junto con la enfermera de la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, Iris Díaz– se trabaja con médicos y enfermeros del primer nivel de atención para que fortalezcan las competencias necesarias para ofrecer la insulinización a las personas con Diabetes Tipo 2 que requieran este tipo de tratamiento en algún momento de su enfermedad. Se realizan actividades con el equipo de salud y personas con este tipo de diabetes.

Mientras que para prevenir es fundamental trabajar en los estilos de vida de la población. Para esto una de las estrategias con las que cuenta el ministerio de Salud de la provincia es Punto Saludable. Este programa es un espacio itinerante que recorre distintos lugares de la provincia y tiene como objetivo acompañar a la población para facilitar la adopción de estilos de vida saludables y hábitos protectores de la salud.

También la cartera sanitaria cuenta con el departamento de Estilos de Vida Saludable, lugar desde donde “entre otros aspectos se trabaja en la promoción de la actividad física regular; la alimentación saludable; la cesación tabáquica y los espacios libres de humo”, dijo Romina Luján.

La referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles indicó que “en el caso de la Diabetes, saber con anticipación es bueno para prevenir y evitar padecerla”, por eso consideró necesario “realizar controles anuales para detectar en forma precoz signos y síntomas; tener en cuenta los antecedentes familiares de cada uno; y controlar aquellos factores de riesgo que se pueden regular como son el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y el colesterol”.