web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Pesatti participó en seminario sobre inseguridad urbana y vulnerabilidad social

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió esta mañana en Viedma el acto de apertura del seminario sobre inseguridad urbana y vulnerabilidad social, donde se presentó el Programa de Formación y Capacitación de equipos locales para la Prevención Integral del Delito y la Violencia en la Provincia de Río Negro.

El seminario propone un ámbito de debate y reflexión teórica, conceptual y técnica conectado con la problemática local de la inseguridad urbana y de la vulnerabilidad social. La intención es establecer un marco de debate para la acción y desarrollo de la política pública de seguridad, prevención del delito y la violencia.

Promueve la incorporación de herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de jóvenes en conflicto con la ley. Con ese objetivo, se brindará un marco teórico conceptual para la comprensión de las problemáticas del delito y la violencia en los barrios (incluyendo nociones básicas de criminología, estrategias de prevención del delito, modelos de intervención en comunidades vulnerables).

En una primera instancia, durante el primer semestre de este año, el Programa de Formación y Capacitación de los equipos locales se implementará en los municipios de Viedma, Bariloche y Cipolletti.

En la apertura del seminario, el vicegobernador Pesatti se refirió a esta temática “altamente significativa en la sociedad actual”. Consideró que “el gran desafío que nos plantea el abordaje de esta problemática es no creer que la violencia la vamos a resolver por los canales que habitualmente algunos sectores con una mirada muy sesgada de la realidad presumen que se pueden resolver exclusivamente a partir de las fuerzas represivas del Estado”.

“Tenemos situaciones de violencia en el país y en la provincia en cuyas causas hay un componente social directamente vinculado a modelos económicos-sociales que tiene nuestro país históricamente y en la circunstancia actual, que suelen ser más explicativos que cualquier otra cosa para entender por qué tenemos índices de violencia y comportamientos violentos que se producen en distintos ámbitos”, expresó.

El titular del Parlamento aseguró que “estos temas los vamos a resolver si somos capaces de abordarlos desde nuestra plena condición de seres humanos, de personas comprometidas con esa condición, para que las respuestas frente a la violencia y el delito la hagamos sin perder esa dimensión que es la que justifica nuestra razón de ser sobre el planeta”.

Finalmente expresó: “Seguramente en esta capacitación que vamos a tener en la capital de la provincia vamos a poder dar pasos importantes hacia ese camino que tenemos que recorrer, que no es fácil, pero que es el que nos puede dar la seguridad de encontrar respuesta a un problema tan severo y tan de fondo como el que nos reúne esta mañana”.

El acto se desarrolló en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue, con la participación del ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, del presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Mariano Ciafardini, de la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, los legisladores Rodolfo Cufré y Elsa Inchassendague, entre otros funcionarios.