web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Estudiantes de la UNRN construirán 8 molinos en parajes de la Línea Sur

Compartir Nota

El proyecto busca facilitar el acceso al agua a pobladores rurales mediante instrumentos de bajo costo y escaso mantenimiento. Repitiendo acciones de años anteriores, el proyecto “Molinos para parajes rurales” de la Universidad Nacional de Río Negro mejorará la calidad de vida de los vecinos de diferentes parajes de la Línea Sur.

 

Coordinado por el docente Pablo Carranza, el proyecto prevé la capacitación y el acompañamiento a los productores para la construcción e instalación de sus propios molinos; de esta manera se constituyen en constructores de soluciones y no en consumidores.

En total, serán ocho los molinos que se construirán a lo largo del año; los primeros 5 serán elaborados directamente por los estudiantes. Una vez incorporados los saberes necesarios, alumnos junto a los profesores capacitarán y acompañarán a los pobladores para la construcción e instalación de los restantes tres.

 

Los molinos se instalarán en un plazo de un año y medio en ocho viveros forestales que posee el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Participarán del proyecto alumnos de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial que la UNRN dicta en Allen, quienes a su vez serán asistidos por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, entre otras. Además, trabajarán en forma articulada la Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores, INTI, Ente de la Región Sur y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.