web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Soria pide gestiones para la fruticultura y el turismo

Compartir Nota

La diputada nacional María Emilia Soria formalizó un pedido al gobierno nacional para dar solución a problemas puntuales que aquejan a la fruticultura y al turismo en la provincia de Río Negro.

Respecto de la actividad frutícola, la solicitud se centralizó en la aplicación de la Ley 27.354 -denominada “De Emergencia Frutícola”-, destacando que si bien desde el punto vista legislativo, se trató de incluir a la mayor cantidad de agentes económicos afectados por la crisis; desde el accionar del Poder Ejecutivo Nacional se han incorporado burocráticos procesos administrativos que limitan el acceso a este beneficio. Por ello, Soria requirió:

1) Retrotraer las acciones judiciales y medidas cautelares aplicadas durante el plazo de vigencia de la emergencia.
2) Incorporar dentro de la Resolución General 4.208/2018 de la AFIP, los beneficios establecidos por el Art. 2 quárter de la Ley 27.354 y sus modificatorias, para que los contribuyentes que mantenían deudas por periodos no prescriptos tengan la posibilidad de incorporar estos periodos en el marco de la emergencia.
3) Eliminar todo proceso de certificación (de contador público y otro expedido por la autoridad provincial competente) a los efectos de obtener el beneficio de esta Ley.
4) Reconocer la inclusión de los Consorcios de Riego en los beneficios otorgados por dicha ley, ya que ésta es una institución conformada por productores y cuyos beneficiarios son los propios productores.
5) Prorrogar la vigencia de la emergencia tal lo establece el Art. 3 de la Ley 27.354.
6) Eliminar el bloqueo por ingresos de divisas como condición para el cobro de reintegros de la exportación oficializadas antes del 11/11/2017.

7) Agilizar la devolución de los montos en conceptos de recuperos de IVA y reintegros a las exportaciones.
8) Conformar una agenda de trabajo con la AFIP para lograr un mecanismo de acción que permita solucionar definitivamente el grave endeudamiento que atraviesa el sector frutícola con este organismo recaudador.
Por otra parte, la diputada planteó la preocupante situación que atraviesa la otra gran economía rionegrina, que es el Turismo. Señaló que los factores que influyen negativamente en esta actividad son el sostenido aumento de costos como consecuencia del proceso inflacionario; la pérdida de competitividad de los servicios turísticos producto del retraso cambiario; y el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores nacionales que reducen su presupuesto destinado a vacaciones. En este sentido, Soria expresó que la combinación de estos tres factores, sumado a la carga impositiva imperante (impacto del consenso fiscal e ingresos brutos) provocará serias dificultades en el cumplimiento impositivo, problema que de no contemplarse a tiempo sumará a la emergencia frutícola, una emergencia económica de toda la provincia.
El petitorio fue recibido por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Dr. Alberto Abad, quien lo calificó como “a priori razonable” y manifestó voluntad para analizarlo en profundidad y articular con el Ministerio de la Producción para hacer más efectiva la aplicación de la Ley.