web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Una experiencia sobre la participación juvenil

Compartir Nota

Tres años de trabajo en campo con chicos y chicas de la ciudad de Allen, en diversas acciones de promoción de la salud y la comprensión de problemáticas que afectan a los jóvenes, es parte del relato que la Docente Norma Mora recopila en “Participación Juvenil y Prevención entre Pares, Una estrategia saludable”.

El libro, editado por PubliFadecs, será presentado el viernes 16 de marzo a las 10:30 en la Biblioteca Popular Naciones Americanas, en Sáenz Peña 274 de la ciudad de Allen.

La obra aborda la temática de un proyecto de extensión de la FADECS aprobado en 2016, cuyo objeto de intervención es el fortalecimiento de actores vinculados al abordaje de los y las adolescentes en los ámbitos en donde desarrollan su cotidianeidad (escuelas, hospitales o centros de salud, municipios, clubes, iglesias, entre otros).

 

El libro relata la experiencia de tres años de trabajo acontecida en la ciudad de Allen, en la que el equipo conducido por Mora arriba a conclusiones vinculadas a los aspectos favorables del ejercicio de la participación juvenil en la salud propia y de la comunidad general. Esta actividad se lleva a cabo en forma conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Salud de Río Negro.

El proyecto se encuentra en la etapa de diseño y su implementación está prevista para el mes de abril, con una capacitación territorial de los equipos que ya están trabajando en el Programa Preventores Juveniles del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. Además de Mora, directora del proyecto, participan la becaria estudiantil Agustina González Robledo, y las licenciadas Daniela Salas y Marcela Castañón.

 

Preventores Juveniles es un Proyecto diseñado bajo la concepción de Educación Popular y desde el paradigma de la Protección Ampliada de Derechos, que construye autonomía progresiva de los/las adolescentes para su inclusión y accesibilidad a la vida pública, vinculada a políticas educativas y sanitarias. Plantea una articulación entre Salud, Municipios, Educación, Desarrollo Social, Deportes y otras áreas Ministeriales de los gobiernos locales provinciales y/o nacionales