web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Iniciativa para producir alimentos saludables y sustentables

Compartir Nota

El gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue acordaron comenzar a trabajar en conjunto para generar una unidad de transferencia tecnológica en la ciudad de Villa Regina centrado en desarrollo de biotecnología para darle valor agregado a la producción primaria y obtener alimentos saludables y sustentables.
El ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, analizaron una agenda en común en el marco de las acciones de transferencia científica y tecnológica al sector productor. Participaron del encuentro la doctora Adriana Caballero, docente e investigadora de la UNCo, y Gustavo Ferreyra, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la casa de estudios.

Crisafulli destacó los esfuerzos conjuntos que vienen llevando adelante el gobierno rionegrino, las Universidades del Comahue y de Río Negro y el INTA en el Valle Inferior, en la Unidad Agroalimentaria que concentra la capacidad científica y tecnológica de las instituciones que participan para brindar herramientas concretas al sector productor.

 

Diomedi ponderó la voluntad del gobierno rionegrino para tomar las iniciativas que surgen del campo académico para contribuir luego a transformarlas en alternativas para la producción de alimentos mejores, más sanos y con mayor rentabilidad para el sector de la Producción. El funcionario resaltó el valor de la Unidad Agroalimentaria que se está poniendo en marcha en el IDEVI y planteó la necesidad de replicar la experiencia en otras regiones de la provincia.

En la reunión, comenzaron a barajar la alternativa de comenzar con un desarrollo interinstitucional similar al de Viedma en el Alto Valle. El lugar elegido sería la ciudad de Villa Regina, donde está la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, y donde ya se viene trabajando mancomunadamente en distintas áreas con grupos de productores.

Uno de los proyectos de transferencia tecnológica que está tomando mayor relevancia es el desarrollo de levaduras para producir vinos a partir de cepas autóctonas, que encabeza la doctora Adriana Caballero. El próximo fin de semana en la Fiesta de la Vendimia presentará la primera cosecha de los vinos Campigna, de la cooperativa de bodegueros Valle Azul, que fueron producidos con el aporte biotecnológico de la UNCo.