web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Canon diferencial para los agricultores y productores familiares del valle inferior

Compartir Nota

El legislador Mario Sabbatella envió un Proyecto de Comunicación al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, al Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior y al IDEVI, sugiriendo establecer un canon diferencial para los agricultores y productores familiares del valle inferior, debido al aumento del 30% que dispone la Resolución Nro 138 para las facturas de del canon de riego.

A fines de abril 2018 las chacras del Valle Inferior recibirán una factura por el canon de agua con aumentos el 30%. Este aumento fue solicitado por el interventor del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior.

riego valle inferior

El diputado rionegrino esgrimió que “el incremento del 30% demuestra ceguera respecto de la situación de los pequeños productores en general y de los agricultores y productores familiares en particular, quienes vienen soportando una severa crisis económica. La producción familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo productivo, las políticas de Estado deben estar orientadas al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares. Sin embargo vemos medida tras medida cómo hacen lo contrario”.

 

La agricultura familiar es una práctica de carácter agrícola cuya característica principal es que la mano de obra es llevada a cabo por familias que buscan su propio autoabastecimiento. Esta labor es muy común en poblaciones rurales, que requieren satisfacer sus necesidades alimentarias cada día o generar ingresos a través de la producción de alimentos.

“Sabemos que en el seno del Consejo de Administración del IDEVI se planteó la necesidad de establecer un canon diferencial hacia la agricultura familiar, teniendo en cuenta la difícil situación en que se encuentran. Alguien hizo oídos sordos a esa consideración surgida desde dentro del IDEVI y por eso salgo a elevar la voz al respecto. Apoyo que se establezca un canon diferencial hacia estos productores, no es complejo: existe en el IDEVI un listado de los productores que encuadran en esta categoría. Es voluntad política y sobre todo un poco de comprensión hacia el abandono total que están viviendo nuestros productores. Repito: son nuestros productores.”