web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

71 camaristas acompañan el proyecto por el derecho al aborto

La iniciativa de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue presentada ayer en la Cámara de Diputados por legisladores de distintos bloques políticos. El proyecto lleva la firma de 71 diputados y tuvo ya su ingreso formal a la Cámara baja.

El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Consta de trece artículos y está encabezado por la firma de cuatro diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT). Asimismo, lleva el respaldo de diputados de distintos bloques: 14 de la UCR, 5 del PRO, 38 del FPV-PJ, 3 de Evolución Radical, 3 de Frente de Izquierda, 4 de Movimiento Evita, 2 de Frente Renovador, 1 Libres del Sur y 1 Justicialista.

El proyecto dice en su artículo 2°: “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley”.

 

Al comenzar la presentación, la diputada Victoria Donda destacó “la transversalidad y pluralidad del proyecto” y sostuvo que se trata de “aborto legal, seguro y gratuito en un hospital público, o del aborto clandestino”.

De la presentación que se realizó en el Anexo C de la Cámara de Diputados participaron, además, legisladores de distintos bloques, militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones feministas y otros referentes sociales.