web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Detienen a funcionarios por asociación ilícita y administración fraudulenta

Compartir Nota

La detención de Correa y de su esposa, una empleada que trabaja en la Justicia de Chubut, se produjo este miércoles en un domicilio de calle Vesta al 100, del barrio Juan Manuel de Rosas de Trelew. Se trata de una causa que se investiga desde diciembre pasado, a cargo del fiscal Omar Rodríguez, por administración fraudulenta en perjuicio del Estado provincial. Se ordenó el secuestro de vehículos, entre otros elementos y se esperaban otras detenciones.

Para los investigadores se trata de un asociación ilícita comandada por Correa, que ocupaba rango de subsecretario en la llamada Unidad Gobernador, un área que se menciona dentro de la estructura del ministerio de Coordinación de Gabinete.

Natalia Mac Leod (esposa de Correa y empleada en la Justicia chubutense); Diego Luthers, de la Secretaría Privada de la Gobernación; Sandro Figueroa (apresado en Puerto Madryn) y Juan Carlos Ramón son los otros cuatro detenidos.

 

El fiscal Omar Rodríguez dijo en diálogo con RADIO 3 que “la investigación, que se inicio en diciembre, es un desmembramiento de la causa conocida como “Sobreprecios”, que es la causa madre, y en el día de hoy (miércoles) se llevaron a cabo varias diligencias de allanamientos con detenciones”.

El funcionario judicial recordó que todo comienza a partir de la denuncia que hicieron los legisladores provinciales Blas Meza Evans y Gabriela Dufour.

Ambos diputados habían sido receptores un sobre conteniendo documentación que desnudaba presuntos sobreprecios en compras realizadas por el Gobierno de Chubut, para atender la emergencia climática de principios de 2017 en Comodoro Rivadavia.

Confirmó el fiscal que las detenciones fueron 5 pero se excusó de brindar los nombres hasta la audiencia de control de detención. Sin embargo luego desde la página del Ministerio Público Fiscal se confirmaron los nombres .

Rodríguez al momento de ser entrevistado se hallaba en una propiedad ubicada en Playa Unión y dijo el fiscal que “sería de uno de los funcionarios investigados”.

Adelantó que en la audiencia de control de detención se pedirán medidas de coerción.

“Es una cifra millonaria por todo lo que se está viendo pero no tenemos aún estimado el monto concreto” dijo en relación al perjuicio al erario público. Precisó que son delitos contra la administración pública por los que se los imputa. “Hay negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, distintos delitos” adelantó el fiscal Rodríguez.

Según el Ministerio Público Fiscal se indicó que “Dejaron en claro los fiscales que las determinaciones se tomaron gracias al trabajo que hace unos tres meses lleva adelante el Equipo Técnico Multidisciplinario en su área contable, que fue la encargada de detectar los presuntos delitos que serán evaluados durante el debido proceso. Remarcan esta situación, ya que de allí surge la posibilidad de llevar adelante la investigación respectiva, a cargo de los fiscales generales Rodríguez y Williams, contando con la colaboración del comisario Juan Carlos Núñez y el sub comisario Mario Nahuelcheo”.

“Destacaron que mayores detalles sobre las imputaciones y formas de actuación que les cabe a cada uno de los detenidos se ventilarán durante la audiencia de control respectiva, resguardando hasta ese momento cualquier tipo de información en ese sentido. Cabe destacar que la mencionada audiencia tendría lugar entre viernes o sábado, debido a una solicitud efectuada por los involucrados, ya que han nombrado como defensor a Fabián Gabalachis, quien no se encuentra en la zona hasta esos días”.

Precisaron que el Juez que actúa en la causa y autorizó las diligencias llevadas adelante es el doctor Sergio Piñeda.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia Oficial