web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Actividades por el día de la mujer en la UNRN

 

Este martes 6 y miércoles 7 de marzo se llevarán adelante Charlas 8 M ¿Por qué paramos? Allí se informará a los estudiantes sobre los principios que convocan al paro del 8 de marzo. La actividad estará a cargo de la colectiva La Inapropiada.

En General Roca, el jueves 8 de marzo a las 18 horas, se llevará adelante una Jornada Institucional por el Día de la Mujer. La actividad, gratuita y abierta a todo público, será en el Aula Magna del edificio académico ubicado en Estados Unidos 750.

En primer lugar, se prevé una Reseña histórica de la conmemoración, por el Prof. Fernando Casullo (Director Escuela De Ciencias Sociales y Empresariales); posteriormente se realizará un Abordaje de la Igualdad, por parte de Ivana Vargas (Directora Académica ATSA); y finalmente será el turno de una charla y debate sobre la Despenalización del aborto, a cargo de la Dra. Silvia Guemureman y equipo.

 

Por su parte, el lunes 19 de marzo, también desde las 18 horas, se desarrollará un Taller sobre perspectiva de género a cargo de Ruth Zurbriggen, docente y referente de la colectiva feminista La Revuelta, acompañada por integrantes de la colectiva de mujeres La Inapropiada. Es libre y gratuito y será en el Aula Magna, en Estados Unidos 750.

Desigualdad de género

La desigualdad de género es un problema global que impacta en todos los espacios de nuestras sociedades como resultado de un modelo patriarcal y androcéntrico. Un flagelo que se enfrenta cotidianamente con las resistencias organizadas de organismos internacionales, movimientos feministas, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, entre otros, que propugnan diariamente por una sociedad libre de violencias para la mujeres y en condiciones de igualdad respecto de los varones. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las mujeres han ganado un rol protagonista en la lucha, en particular contra la violencia doméstica. Sin embargo, tal como lo afirma Dora Barrancos, uno de los retos de la Argentina actual, será el de trabajar arduamente por la igualdad de género.

Por todo ello, la Universidad Nacional de Río Negro desarrollará, en todas sus sedes, múltiples actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, con la convicción de que como institución educativa debe comprometerse, disputar sentidos y garantizar espacios de discusión que abonen a la construcción de espacios más igualitarios.