web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Polémica designación de “Directora de Movilidad Peatonal”

Compartir Nota

La designación recae sobre la arquitecta María Isabel Figueras, quien cobrará un sueldo bruto superior a los 80 mil pesos. El caso hace recordar a la polémica surgida por el nombramiento de una “Directora de Movilidad en Bicicleta” en julio de 2017.

La designación, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, tiene carácter “transitorio” porque Figueras no reúne “los requisitos mínimos” que establece el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del sistema nacional de Empleo Público.

El cargo, que estaba vacante, depende de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte.

La dirección de Movilidad Peatonal fue creada por el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, en 2016 y tiene siete funciones principales:

1. Realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de áreas ambientales seguras.

2. Priorizar proyectos en el marco de la política pública de áreas ambientales seguras.

3. Participar en la obtención de financiamiento para proyectos de áreas ambientales seguras.

4. Efectuar el monitoreo y evaluación de proyectos de áreas ambientales seguras.

5. Informar al Director Nacional sobre la marcha de los proyectos de áreas ambientales seguras.

6. Efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas a la Dirección Nacional.

7. Participar, a solicitud de la Dirección Nacional, en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos de áreas ambientales seguras.

Según la designación, Figueras cobrará una retribución equivalente a 81.329,81 pesos de salario bruto, unos $67.500 de sueldo neto sin contar descuento de Ganancias.