web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Telón arriba para la Fiesta del Teatro en Neuquén

Compartir Nota

Se realizará del 6 al 11 de marzo, con 17 elencos de toda la provincia que actuarán en distintos espacios teatrales de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

La Subsecretaría de Cultura provincial, realizará en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro (INT) , la 33° Edición de la Fiesta Provincial de Teatro, con el estreno de distintos espectáculos de toda la provincia.

Las Fiestas Provinciales de Teatro tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo de esta disciplina artística, para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartidas con el público.

De la misma manera que en las ediciones anteriores, un jurado integrado por tres miembros propuestos por los elencos participantes, el Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, serán los encargados de seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro, representando a la provincia del Neuquén.

La Fiesta pondrá en escena a 17 obras de toda la provincia, y a una obra invitada de la ciudad de Villa Regina, “República Análoga”, que se presentará el 11 de marzo a las 20:30 horas en Te.Ne.As (Leguizamón 1701).

Estas obras se podrán disfrutar en distintos escenarios de la ciudad, como el Teatro Teatro Ámbito Histrión (Chubut 240), Escuela Provincial de Títeres (Gdor. Anaya 299), Teatro El Arrimadero (Misiones 234), y TeNeAs (Leguizamón 1701).

¿Qué obras se presentan?

“Trashedy” (Neuquén). 50’. Apta para todo público. Autor y director:  Leandro Kees. Género: teatro físico. Sinopsis: TRASHedy es una obra concebida para público joven que se centra en la relación entre nuestro estilo de vida capitalista y el impacto en el medio ambiente. Al mismo tiempo, la obra aborda un meta nivel escénico en el que los intérpretes se plantean a sí mismos si es realmente posible crear una obra sobre un tema tan complejo, llegando con este planteo a situaciones tan absurdas como caóticas que se ven obligados a generar un drástico cambio para poder continuar con la función. Actúan: Paula Boselli, Francisco Ruiz.

  • 7 de marzo. 19 horas. Teatro Ámbito Histrión (Chubut 240)

“Cuento con lobos” (Villa La Angostura). 40’. Apta para todo público. Autora y directora: Laura García Rodríguez. Género: Narración Estética. Sinopsis: ¡No puede ser! ¿Un lobo vegetariano?¿Qué pasa con Tío Lobo? ¿Y con el Cochino Feroz?¿ Y los aullidos a la luna?¿A qué juegan los lobos en el bosque? Una narradora, un lobo, cuentos y sombras para habitar la imaginación. Actúa: Laura García Rodríguez.

  • 11 de marzo. 18 horas. Escuela Prov. de Títeres (Gdor. Anaya 299).

“Trocas” (Neuquén). 36’. Apta para todo público. Autora y directora: Claudia Ganquin. Género: danza – teatro. Sinopsis: Trocas es una investigación escénica sobre la aceleración del tiempo, su repercusión en los cuerpos y de cómo estos pueden ser violentados y deteriorados como sistema. En base a un sonido que revela una anatomía y alterando constantemente su velocidad, se utiliza el descampado aparente de la escena para explorar el carácter irregular y temperamental de la presencia física, tomando como grado cero la frecuencia cardíaca de un cuerpo inmóvil. Se inicia así un sistema de agitaciones y excesos para excitar la sobrecarga y la arritmia, conseguir el máximo desorden y precipitar este paisaje. Actúan: Juan Pablo Baschetto, Georgina Gasparini, Karen Godoy, Fiorella León Espina, Aldana Montesino.

  • 6 de marzo. 22 horas. Te.Ne.As. Leguizamón 1701.

“Body Art” (Neuquén). 60’. Apta para mayores de 18 años. Autora: Sol Rodríguez Seoane. Dirección: Diego Nicolás Seage. Género: drama. Sinopsis: Éléne y Aimée, hijas del postmodernismo, deciden presentar una exposición de arte para terminar de matar lo que alguna vez fue, y ya no es. Harán arqueología sobre su pasado. Convertirán su historia de amor, con sus luces y sus sombras en una gran performance. Actúan: Silvina Forquera, Francisca Arriagada, León Tendler.

  • 7 de marzo. 22 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701)

“Tiemvla – Teatro Volcánico” (Villa La Angostura). 1 hora 15’. Apto para todo público. Autora y directora: Mariela Cecilia Roa. Género: tragicomedia documental. Sinopsis: en junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica tras la erupción del Volcán Puyehue, ubicado en la República de Chile. La obra Tiemvla (Teatro volcánico) recupera este suceso histórico desde distintas secuencias escénicas, y en simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días. Actúan: Leandro Andrés Barragán, Verónica María, Mariela Roa, Gabriela Suárez. Músico en escena: Gustavo Romero.

  • 9 de marzo. 20:30 horas. Escuela Prov de Títeres. (Gdor. Anaya 299).

“Agitadores de viento” (Neuquén). 22’. Apto para todo público. Autor y director: Juan Pablo Ríos. Género: danza-teatro. Sinopsis: Nada más allá, ni por fuera de la noche, a lo lejos se escuchan agitadores de viento. Volviendo todo a precipitarse en la nada. Bajo un gualicho, celosos del silencio se los ha oído azotando el viento. La leyenda cuenta que la manada se adueña de la aridez del paisaje, donde la soledad abunda como una sed degenerada. Actúan: Juan Pablo Baschetto, Georgina Gasparini, Karen Godoy, Fiorella León Espina, Aldana Montesino.

  • 6 de marzo. 22 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701).

“Autodrama” (San Martín de los Andes). 10’. Apta para mayores de 18 años. Autores: María Vargas, Pepe Eseiza, Gustavo Alucin, Eduardo Galgano, Ricardo Zoratti, Claudia Lauscher, Leonardo Maresca. Dirección: Eleonora Arias. Género: Performance. Sinopsis: Autodrama nace a partir de trabajar con nuestras heridas, con nuestras marcas en el cuerpo; con la herida humana. Un encuentro íntimo entre un actor y un espectador dentro de un auto. 7 autos, 7 actores y autores, 7 intensas confesiones. Una invitación a experimentar el crudo juego de la actuación, donde ficción y realidad borran sus fronteras. Actúan: María Vargas, José Luis Eseiza, Gustavo Alucin, Eduardo Galgano, Ricardo Zoratti, Claudia Lauscher y Leonardo Maresca.

  • 10 de marzo. 20:30 horas. Te.Ne.As. (Leguizamón 1701).

“Mujeres de Arena” (Villa La Angostura). 60’. Apta para mayores de 16 años. Autor: Humberto Robles. Dirección: Nadia Dalmonego. Género: Testimonial. Sinopsis: Cuenta los testimonios de cuatro mujeres entre tantas que sufren violencia en Ciudad Juárez, México. En estos testimonios, los familiares de las víctimas piden un alto a la violencia y a la muerte sistemática de las mujeres. ¡Piden justicia!. La mayoría de las víctimas son maquiladoras (mujeres que trabajan como operarias en las fábricas). “…en Ciudad Juárez a las mujeres, se las consideran peor que basura…” “…mientras exista una luz, quedará la esperanza de que vuelvan nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestras hijas de regreso a casa…”. Actúan: Ilieana Deibe, Magdalena Eisenacht, María José López, Nadia Dalmonego, Alejandro Corradi, Marcos Barcellandi.

  • 10 de marzo. 19 horas. Te.Ne.As. (Leguizamón 1701)

“Vairoleto, pechito libertario” (San Martín de los Andes). 50’. Apta para todo público. Autor: Rafael Urretavizkaya. Dirección: Carlos Piñero. Género: teatro de títeres. Sinopsis: historia basada en la vida de Juan Bautista Vairoleto, bandolero rural de 1920, un homenaje al circo criollo y al radioteatro; actor y títeres cuentan la necesidad de mantener el mito del gaucho para mantener la esperanza de la justicia intacta, resuelto con títeres y música en vivo. Actúan: Daniel Aguirre (titiritero), Andrés Durán (músico), Santiago Aguirre (músico).

  • 11 de marzo. 19 horas. Esc. Provincial de Títeres (Gdor. Anaya 299)

“El Gran Teatro del mundo” (Neuquén). 30’. Apto para todo público. Género: auto sacramental. Autor: Calderón de la Barca. Dirección: José Daniel Costanza. Sinopsis: Una actriz que encarna al autor y al mundo (1° momento, fragmento( presentando temas de la vida humana con acento marcadamente filosófico, en una alegoría universal y trascendente. La forma lírico dramática se completa con la interacción del texto con el Concierto para clave e instrumentos de Manuel de Falla (1926), una de las obras más profundas y originales de la corriente neoclasicista, con elementos técnicos, expresivos, religiosos y formales del barroco español. La escenografía y el vestuario se nutren del trabajo sobre Las Meninas de Velázquez (1656) que realiza Pablo Picasso en 1957. Actúa: Marcela Cánepa.

  • 6 de marzo. 19 horas. Teatro Ámbito Histrión (Chubut 240).

“Carlos Fuentealba, clase abierta” (Junín de los Andes). 50’. Apta para todo público. Autor: Alejandro Finzi. Dirección: Carlos Ceppeda. Género: drama. Sinopsis: Escrita por Alejandro Finzi en conmemoración de los diez años del asesinato del maestro neuquino. Su dramaturgia poética intenta dialogar sobre el trágico hecho sucedido en un reclamo docente. La obra recorre metafóricamente estos sucesos. Durante una clase sobre la luz, la última que hubiese dado Carlos, aparece un bandurria, Carola, que llegó volando de Junín de los Andes, lugar donde Fuentealba creció. Ella cuenta los conflictos que tienen los bichos patagónicos y le pide su ayuda. A partir de ese momento la clase deriva en una experiencia de lucha solidaria que traspasará los límites del aula. Actúan: Ivan Kovac y Ailin Ceppeda.

  • 8 de marzo. 20:30 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701)

“Las González” (Neuquén). 70’. Apta para mayores de 18 años. Autor: Hugo Saccoccia. Dirección: Norman Portanko, Mauricio Villar. Género: Comedia. Sinopsis: Una mujer se encarama en el deseo de todas , hace añicos los códigos de convivencia social para espanto de las estructuras pueblerinas y familiares de un autoritarismo ancestral y…otra historia comienza a gestarse. Actúan: Adela Cecilia Barcia, Chiquita Fasola, Mirta Cristina Forestello, Nanci Farías.

  • 6 de marzo. 20:30 horas. Escuela Provincial de Títeres (Gdor. Anaya 299)

“Arrabalera: mujeres que trabajan” (Villa Pehuenia). 45’. Apta mayores de 18 años. Autora: Mónica Cabrera. Dirección: Pablo Scattone. Género: humor. Sinopsis: Tres mujeres trabajadoras argentinas, en distintas épocas de nuestra historia reciente. La evolución del arrabal porteño. Tres realidades para reír y pensar. Actúa: Laura Mondino.

  • 8 de marzo. 22:30 horas. Teatro El Arrimadero (Misiones 234)

“Monosólogos” (Junín de los Andes); 1 hora 15’. Apta mayores de 18 años. Autores: Agustina Fidalgo, Brenda Di Spalatro, Antonella Rinetti, Vanesa Salas, Esteban Argonz, Nuria Roig, compilación de Mauricio Kartún. Dirección: Carlos Ceppeda. Género: comedia dramática. Sinopsis: Son seis monólogos del libro Micromonólogos de Mauricio Kartún. Cada monólogo abarca una problemática distinta. Situaciones que se dan en la vida, como la decisión de realizar o no un aborto. El consumismo y la confusión que produce sobre una adolescente. Los estereotipos que existen sobre la sexualidad. El matrimonio sostenido porque existe una hija con “problemas”. La proyección y el desplazamiento como mecanismo de defensa y el despertar mágico de una mujer a la lucha y reclamo por una vida digna, felíz. Actúan: Paula Acebedo, Mariela Pereyra, Victoria Vincent, Paula González Vital, Alfredo Pierantonelli, Teresa Canevari.

  • 9 de marzo. 18:30 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701)

“Hasta los huesos” (Neuquén); 45’. Apta para adolescentes y adultos. Autora y directora: Silvana Beatriz Feliciani. Género: Drama. Sinopsis: El unipersonal trata sobre una mujer que convive con la realidad, lo cotidiano y lo extraordinario. Es una mujer que se relaciona con su pájaro en la soledad, personalizándolo y haciéndolo partícipe de su historia. Actúan: Irma Tomasczik, Silvana Beatriz Feliciani, Bárbara Treves Morán, María del Carmen Aiello.

  • 7 de marzo. 20:30 horas. Escuela Provincial de Títeres (Gdor. Anaya 299).

“Gol de quién” (San Martín de los Andes). 65’. Apta para adolescentes y adultos. Autor: Emilio Ferrero. Director: Mariano Tenaglia. Género: Comedia dramática. Sinopsis: La obra se desarrolla en el marco histórico de la Guerra de Malvinas. Toda la pieza se lleva a cabo en una trinchera del frente combate. La obra narra cómo vivieron un sargento y dos soldados, el Mundial de Fútbol de 1982. Junio de ese mismo año. El desorden, los cascos tirados y la oscuridad reinan en la trinchera. Adentro, hay un sargento y dos soldados, de 18 y 19 años. Sergio, uno de ellos, intenta sintonizar en la radio el primer partido del Mundial de Fútbol de España. Pero la radio sólo arroja interferencias. Sólo logra captar la señal de una transmisora inglesa. Así, comienza la primera escena. Actúan: Mariano Tenaglia, Guillermo Maquia Acosta, Santiago Mamone.

  • 10 de marzo. 22:30 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701)

“Divino Divan” (San Martín de los Andes). 55’. Apta para todo público. Autor: Miguel Ángel Torrano. Director: Mariano Tenaglia. Género: Comedia. Sinopsis: Divino Divan nos muestra una mirada divertida acerca de Dios, el estado de ánimo que lo incentiva a crear el mundo y a los personajes que van apareciendo en escena y el consecuente resultado. Dios se siente tan solo que decide “acudir” a una psicóloga para que lo ayude a resolver su problema. De su mano, va dando forma al mundo y tomando nuevos desafíos, como el de crear al hombre y a la mujer y a un relator que no siempre cumple con lo que se le pide. Actúan: Alejandro Aviñon, Jorge Bravo, Gabriela Guerra, Santiago Gaudio, Hilda Merayo y Gabriela Pratola.

  • 9 de marzo. 22:30 horas. Te.Ne.As (Leguizamón 1701)