web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Neuquén: ATEN rechazó propuesta del gobierno y no iniciarían las clases

En una asamblea realizada esta mañana en la EPET 8 de la ciudad de Neuquén, la seccional ATEN Capital rechazó la oferta del Gobierno de prorrogar el acuerdo paritario de 2017, y propuso un paro de 48 horas desde el lunes de 5 de marzo, día en que debe comenzar el ciclo lectivo.

La Comisión Directiva de ATEN Capital informó, por medio de un comunicado, la convocatoria a un paro de 48 horas los días 5 y 6 de febrero, por lo que no iniciarían las clases con normalidad.

“ATEN CAPITAL RESPONDE AL GOBIERNO CON UN NO INICIO POR 48 HS, EL 5 y 6 DE MARZO, PARO DEL 8 DE MARZO Y ASAMBLEA.

La asamblea de la seccional Capital definió por unanimidad el RECHAZO a la prórroga por tres meses del acuerdo 2017, planteado por el gobierno y exigió una mesa de negociación que responda a la necesidad de recuperación del poder adquisitivo perdido y a la actualización salarial según la inflación.

En forma unánime se mandató NO INICIO en la provincia y a nivel nacional, como también parar el 8 de marzo, en el paro internacional de Mujeres.

La medida de no inicio votada por Capital, es por 48 hs. los días 5 y 6 de marzo, con asambleas durante esa semana.

Por mayoría, la asamblea se expidió en contra de la REFORMA EDUCATIVA, PREVISIONAL Y LABORAL del gobierno provincial y nacional.

Instamos a las compañeras y compañeros a estar atentos a las resoluciones del plenario de secretarios/as generales que se realizará el sábado 24 en Zapala, y cumplir con masividad cada medida.

El gobierno debe responder a nuestros reclamos y garantizar las condiciones para que se cumpla el derecho de aprender y enseñar.”

El rechazo a la prórroga se dio por amplía mayoría, con una sola abstención. En tanto, sobre las medidas de fuerza hubo diferencias entre los representantes capitalinos y sus pares provinciales.

La propuesta de la seccional local era un plan de lucha que comprendía medidas durante dos semanas, pero con 258 a favor ganó la propuesta que defendió el secretario general ATEN, Marcelo Guagliardo: realizar paro el lunes 5 y martes 6 de marzo, plegarse al paro internacional del 8 más una asamblea para definir próximas medidas el viernes 9.

El Gobierno ofreció prorrogar la negociación paritaria tras el cierre del primer trimestre de 2018, para así arreglar un porcentaje de aumento que tenga como referencia la variación en los índices de precios al consumidor tanto de Neuquén, como de Córdoba y del INDEC.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido expresó ayer que el gremio no tendría porque rechazar esta propuesta y resaltó que de esta manera se podrá realizar un análisis mejor para pautar los salarios de 2018 con los alumnos en las aulas.

ATEN mantiene asambleas en diferentes localidades provinciales durante la jornada de hoy, y mañana se llevarán a cabo las restantes en Aluminé y Chos Malal. El sábado se definirá la postura provincial en el plenario que se hará en Zapala.