web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Estafas con cheques por casi $40 mil en Neuquén

En una audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso Marcelo Silva (unidad fiscal de Delitos Económicos) acusó a un hombre, S.A.L, de realizar estafas con cheques por casi 40 mil pesos en la ciudad de Neuquén.

En la audiencia de control de acusación que se realizó hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea juzgado por el hecho calificado como constitutivo del delito de encubrimiento por receptación dolosa en concurso real con estafa genérica, dos hechos en concurso real ( articulos 277 inciso 1 “C” ; 172 ; 55 y 45 del Código Penal).

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que entre el 21 de diciembre de 2016 y el 31 de agosto del 2017, S.A.L se ganó la confianza de un hombre y le canjeó un cheque de 48 mil pesos por 30 mil pesos en efectivo. Acordaron que luego, el acusado le devolvería el dinero y la víctima el cheque, lo que no ocurrió. Cuando la víctima intentó depositar el cheque, le informaron que tenía orden de no pago, ya que era robado.

 

El fiscal del caso también lo acusó por un hecho ocurrido entre el 24 de abril y el 25 de junio del 2014. S.A.L recibió dos cheques que sabía que provenían de un ilícito. Luego de ganarse la confianza de otro hombre, se los canjeó por 4 mil y 5 mil quinientos pesos. Cuando la víctima intentó cobrarlos, se los rechazaron por tener orden de no pago, por denuncia de robo.

Durante el debate, surgió que en una audiencia realizada el 11 de marzo del 2015 S.A.L contó con el beneficio de suspensión de juicio a prueba. Tras el incumplimiento de las medidas fijadas en dicho acuerdo, el 18 de agosto del 2017 la jueza de Ejecución Raquel Gass declaró la revocatoria del mismo.

El 14 de Diciembre del año 2017, el Juez Diego Hernán Piedrabuena, resolvió decretar la rebeldía y captura del imputado.

En la audiencia de hoy, el juez de garantías Mauricio Zabala, luego de un cuarto intermedio, resolvió dar por formulados los cargos respecto al hecho ocurrido en 2016 y fijó un plazo de investigación de 4 meses.

En cuanto al hecho ocurrido en el 2014, dio por renovado el interés del Ministerio Público Fiscal en continuar con la persecución penal.

Foto ilustrativa