web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Ruta 23: Una obra esperada y necesaria

Compartir Nota

Días atrás una vecina de Comallo hacía pública una carta poniendo de manifiesto el “lamentable estado en el que se encuentra la Ruta 23”. Aparentemente, la obra será finalizada para inaugurarse antes de las elecciones presidenciales de 2019.

“A quienes les corresponda la responsabilidad por favor que se haga cargo o medie para que lleguemos a una solución, ya que por diferentes razones, trámites bancarios, administrativos, salud, particulares, etc muchas personas de las que vivimos en la línea sur, dependemos de Bariloche, muchos viajamos hasta 2 veces por semana y es lamentable en el estado que se encuentra la “RUTA 23”.” escribía la vecina Mariana Aguirrezabala, exponiendo una situación particular que es extensiva para muchos de los rionegrinos que viven en las localidades de la Región Sur.

La Ruta Nacional 23 Perito Moreno (Decreto n.º 10.296/1955) recorre el centro-sur de la provincia de Río Negro, siendo el único camino que enlaza el litoral atlántico con la Cordillera de los Andes por territorio rionegrino. Comienza en la Ruta Nacional 3, a 36 km al oeste de San Antonio Oeste finalizando en Dina Huapi y discurre junto a las vías de ferrocarril que une Viedma con Bariloche.

Además, es el camino obligado de los pobladores de las localidades y parajes del centro de la provincia.

Según han publicado medios regionales, el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, le ha comunicado al gobernador Alberto Weretilneck, que quiere inaugurar el año próximo la pavimentación de la ruta 23, antes de las elecciones presidenciales. En marzo terminarían el tramo entre Maquinchao y Jacobacci, mientras se avanza hacia Clemente Onelli.

 

Weretilneck se refirió a esta posibilidad y señaló que “Él (Iguacel) esta absolutamente convencido que en 2019 la ruta 23 está terminada” y recordó que hubo inconvenientes contractuales con algunas empresas y “no todos los tramos tienen el mismo ritmo”.

La pavimentación de la ruta N° 23 inició en la década del 80 con el tramo de 33 km entre la pequeña localidad de Aguada Cecilio hasta Valcheta. Unos diez años después se pavimentó el tramo entre esa localidad hasta San Antonio Oeste pero finalizada esa obra, no se avanzó inmediatamente hacia el oeste y hubo que esperar algunos años más para que se retomen las tareas.

Será cuestión de ver cómo se desarrolla el ritmo de las obras, las condiciones económicas, augurar un invierno no tan crudo que acompañe, y quizás, en 2019 se promocionen spots de campaña mostrando la inauguración de esta ruta, tan necesaria y vital para cientos de rionegrinos.