web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Proyecto para proteger la vivienda única

Compartir Nota

Mario Sabbatella, legislador por Fuerza Nacional y Popular, Río Negro, presentó un proyecto de ley de prórroga para los plazos procesales que establece la Ley Provincial de Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente, en su artículo 1ro. El nuevo vencimiento de aprobarse, sería para Diciembre 2018. Esta prórroga ya fue pedida por Sabbatella en el 2016 y 2017.

Nuestra Constitución en 1994 al incorporar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, incluye la protección del derecho a la vivienda digna en el artículo 14 bis inciso 22. A su vez en la Constitución de la Provincia de Río Negro en el art. 31 dicta que “El Estado protege a la familia como célula base de la sociedad establecida, organizada y proyectada a través del afecto, facilitando su constitución y el logro de sus fines culturales, sociales y económicos.” Para cumplir con la ley en todos sus niveles nacionales y provinciales, se debe garantizar la conservación del bien (vivienda única familiar) a través de todas las medidas procesales necesarias, incluida la prórroga que el proyecto de Sabbatella presenta.

En el proyecto presentado por Mario Sababtella se detalla además el antecedente de la Ley provincial 4160 “Ley de Protección de la Vivienda” prorrogada ya en varias oportunidades, según explica el diputado provincia “el objetivo es suspender todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles que fueran el único bien de residencia permanente del grupo familiar del deudor, cuando la hipoteca sea producto de créditos destinados a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble”. Además resaltó que “en los tiempos que se viven, donde la inflación y la falta de trabajo generan contratiempos en el núcleo familiar y pueden conllevar el atraso del pago de una deuda, la urgencia de dicha ley es que sea de aplicación de oficio por parte de los jueces, sin necesidad de requerimiento previo por parte del deudor, a los efectos de evitar que se produzcan situaciones de suma injusticia por desconocimiento de los alcances de esta legislación”.

“Es de suma importancia y urgencia que desde el gobierno nacional y provincial se articulen políticas que incluyan a los deudores en un plan de financiamiento que les permita mantener su vivienda mediante el pago de cuotas razonables y no confiscatorias”, aclaró el diputado provincial.

Prensa Mario Ernesto Sabbatella