web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

[Para Mirar] Alias Grace

Compartir Nota

Relato en primera persona. Seis episodios en los que se nos describe los multietiquetados rostros de una joven. “Alias Grace” es una miniserie basada en la novela homónima de Margaret Atwood

“Asesina célebre” resuena una y otra vez. A medias voces… o con silencios mal disimulados entre los encajes de las mujeres de alta alcurnia.

Asesina. Una y otra y otra vez.

Entonces el doctor saca su pluma, y ella sus palabras y sus agujas. Y dibuja una historia de un barco que sale desde Irlanda, con niños mecidos en la turbulencia del agua y los fluidos insalubres.

El destino final, tras surcar el agua más de una vez, es la servidumbre.

Hay dos personas muertas en una granja… un hacha, un pañuelo, una cesta que desparramó sus frutas en un suelo de madera.

Las prendas que vestimos nos juzgan, sentencia Grace.

Las prendas que ella viste dicen que no puede pretender ser absuelta. De su pobreza, de su condición de extranjera, de su género. De su corazón. Femenino.

Cada puntada le va permitiendo unir el relato de lo que pasó, indagando en las mentiras, las verdades y las otras historias que, como paños en un cubrecama, se yuxtaponen y muestran, a ella, al doctor, a nosotros, cómo los hechos se suceden.

La pregunta que recorre toda la serie es ¿ella lo hizo?