Compartir Nota

El Poder Ejecutivo dispuso un fuerte operativo en las rutas y pasos fronterizos con Chile, previendo un masivo éxodo de feligreses a Temuco para participar de la misa que el Pontífice oficiará el miércoles 17 de enero.


Con el trabajo de 550 personas, dos helicópteros y más de 70 vehículos entre ambulancias, camiones, camionetas y patrulleros, el gobierno neuquino prepara un operativo inédito en la historia provincial para la asistencia y acompañamiento en ruta del traslado de los neuquinos que participarán de la visita del Papa Francisco a Temuco, Chile, el 17 de enero.

Para los próximos días se espera uno de los mayores flujos vehiculares hacia Chile en la historia vial entre ambos países, por lo que el Poder Ejecutivo se propuso estar a la altura del acontecimiento trabajando con anticipación, previsión y decisión política, a través del trabajo mancomunado de vastas áreas del Estado provincial, de los municipios y organismos nacionales.

En total serán casi 55 camionetas, automóviles y vehículos de emergencia, dos helicópteros, dos autobombas, un camión de comunicaciones y todos los patrulleros policiales de cada localidad y puesto caminero. Se hará uso también de las repetidoras de VHF de Parques Nacionales en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Habrá cinco controles en los pasos fronterizos: Villa La Angostura por Cardenal Samoré, San Martín de los Andes por Hua Hum y Carirriñe; Junín de los Andes por Mamuil Malal, Villa Pehuenia por Icalma y Las Lajas por Pino Hachado.

Ciudad por ciudad

En la zona de Las Lajas se instalará el puesto médico avanzado del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), en el complejo aduanero y también en la zona de Primeros Pinos. También habrá un puesto de control e información en ingreso al pueblo, frente a YPF, entre Gendarmería, Policía y Turismo; un retén de Migraciones en el campamento de Vialidad ubicado a 1,3 kilómetros de la Aduana; otro puesto de control conjunto con Gendarmería y Policía en la zona de Liu Cullín; un control policial en ruta en el sector de Cerro Bandera, con personal de control de la policía en puente Covunco.

También habrá un control policial en la rotonda de Zapala para información y derivar vehículos a los pasos Icalma y Pino Hachado.

En Junín de los Andes se instalará un puesto del SIEN en la Aduana, un puesto de hidratación y sanitario de Gendarmería en el sector denominado Araucarias, un puesto logístico en la seccional de Gendarmería, entre defensa civil y bomberos; un puesto policial de control e información en puente Malleo; y recorridos preventivos desde el portal del Parque Nacional.

En Villa Pehuenia habrá un puesto médico del SIEN en Gendarmería, un puesto control y logístico en Litran con coordinación de la Policía y Gendarmería, otro en la sección de Gendarmería en Icalma; y recorridos preventivos desde el pueblo hacia el paso fronterizo, y desde Litrán hacia Primeros Pinos.

En Villa La Angostura se instalará un puesto médico del SIEN, otro de información y prevención en la intersección de Lago Espejo, en el que trabajarán personal policial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Bomberos; y se realizará un recorrido preventivo desde la zona urbana hacia los pasos fronterizos.

En Chos Malal habrá un puesto médico del SIEN, otro de prevención e información en el puente Riñe Leuvú, en la intersección de la ruta provincial 57 con la ruta 6; y una casilla con personal policial con dos motos y móvil de seguridad.

En Zapala se realizará un control de información y prevención en el ingreso a la localidad, otro control en el acceso a la ruta provincial 13 hacia Primero Pinos; y habrá personal de turismo movilizado en forma permanente, en estaciones de servicio y tránsito en tramo de ruta incluido Aduana.

También se instalará un puesto de información turística en la rotonda principal, un portal de oficina de turismo y baños del ACA con incorporación de enfermera entre las 10 y las 18. A su vez, habrá un puesto de ruta en la bifurcación de la 40 con la 13, complementado con la policía para información turística.

En San Martín de los Andes, el servicio de asistencia médica asistirá a demanda; y se efectuarán recorridos preventivos coordinados entre Gendarmería, Parques Nacionales, Defensa Civil municipal y el Plan de Manejo del Fuego, con una rotación de entre 4 a 5 horas de manera permanente.

Por último, en Neuquén la Policía efectuará en los distintos destacamentos de tránsito un operativo de información en los tres puentes de acceso a la provincia y en Senillosa, Arroyito, Piedra del Águila y Collón Cura.