web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Allen: Primer municipio en controlar el transporte de minerales

Compartir Nota

El municipio de Allen firmó un convenio con la Dirección de Minería para el control y fiscalización del transporte de minerales en la ciudad.

Se trata del primero en su tipo que se concreta en la provincia y que apunta a monitorear la actividad minera en las zonas de las bardas, la rivera y el sector urbano.

El pasado viernes el Intendente Graciano Bracalente rubricó el acuerdo junto al Director Gral. De Minería, Sebastián Sánchez, ante la necesidad de intervenir en el desarrollo de la extracción y transporte de los minerales, para así evitar daños tanto en el medio ambiente como en la rotura de calles y puentes que muchas veces causa el transporte pesado.

Bracalente resaltó la firma del convenio del cual dijo “contribuirá a una mejor calidad de vida de los allenses”

Destacó que “para la seguridad y cuidado de las calles y arterias viales y posibles complicaciones en el tránsito, realizará un resellado de las guías de tránsito de minerales para su control”.

Para ello la municipalidad se comprometió a elevar un informe mensual a la Dirección de Minería, donde constará el número de patente de los vehículos que transportan minerales, tipo de mineral transportado, origen y destino del mismo.

Además,  a partir de ahora el municipio podrá verificar la guía de tránsito que regula el traslado de los minerales desde la cantera hasta el lugar de destino, y por el cual el productor minero debe pagar un peso, por cada metro cúbico de material, y sólo pueden utilizarlo una única vez.

Por su parte, Sánchez subrayó que “los minerales son recursos no renovables, hay que tomar conciencia de que el mal uso nos perjudicará a nosotros y a las futuras generaciones”, por lo que  dijo “se trata de un beneficio mutuo, para la Municipalidad y significará una mejora en la transitabilidad de las calles, y para la provincia un mejor ordenamiento territorial, control para el medio ambiente, y una mejor fiscalización…”