web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

“Urge modificar el código provincial de procedimiento penal” señaló Gatti

Compartir Nota

Fabián Gatti, abogado y legislador provincial por Redes, aseveró que el fallo de la Corte Suprema por el resonante caso de David Sandoval demanda al poder legislativo una urgente revisión y modificación del código provincial de procedimiento penal.

 

Señaló desde su lugar de legislador que “tenemos un código de procedimientos que no está ajustado a las nuevas mandas constitucionales” y agregó que “nosotros (Bloque Redes) venimos planteado hace varios años esta situación, reclamando poner en vigencia el sistema acusatorio puro, en línea con los tratados internacionales incorporados a la Constitución del 94.”

 

“Nos encontramos con oposiciones injustificadas, sobre todo en jueces penales que no admiten la necesidad de cambiar y en fiscales que no acompañan la iniciativa. Tampoco hay unanimidad en el Superior Tribunal de Justicia, aunque frente a lo que dijo la Corte en el caso Sandoval, supongo que deberán entender que no se trata de una cuestión de gustos, sino de estar dentro de la ley”, afirmó el legislador quien ya ha conseguido otras reformas al viejo Código Procesal Penal.

 

“Frente a la férrea oposición de los operadores, Chile para poder poner en marcha este mismo sistema, debió designar nuevos jueces y fiscales, dejando a los que operaban el viejo sistema al margen de las reformas”, agregó.

 

“Es un cambio cultural, no sólo jurídico, y muchos se resisten a perder poder, lo que no entienden es que lo exige la Constitución, y si no lo cumplimos está visto que lo pagamos muy caro”, graficó el legislador.

 

Sobre el fallo de la Corte Suprema que deja “libre” a David Sandoval, Gatti cuestionó el rol de la justicia rionegrina en la causa y dijo que “es lamentable que en Cipolletti estemos asistiendo a un caso que queda impune porque después de esta sentencia, el segundo triple crimen, queda con un manto de impunidad”.

 

Agregó que “no están bien definidos los roles ya que los jueces investigan y dictan sentencia, por lo tanto son juez y a la vez parte del proceso y colisionan con los fiscales al realizar la investigación”.

 

“Por tal motivo, como sostuvo la Corte en el voto del Dr. Zaffaroni , Río Negro tiene que tener un procedimiento ajustado a lo que dispone la Constitución y los tratados internacionales, de los cuales permanentemente nos llenamos la boca y después no los cumplimos”, concluyó Gatti.