web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Piden derogar o modificar la “Ley Cavallo”

Compartir Nota

A raíz de una iniciativa del legislador Claudio Lueiro, la Legislatura Rionegrina pedirá a los diputados y senadores representantes de la provincia de Río Negro que inicien las gestiones tendientes a derogar o reformar la “Ley Cavallo”, la Ley 24.463 de Solidaridad Provisional, del año 1995, creada durante el mandato de Carlos Menem.

“En aquel contexto, esta ley fue presentada como una mejora en el sistema de jubilaciones; sin embargo, lo único que ha generado es la disminución de los beneficios para la tercera edad”, indicó Lueiro.

La Ley de Solidaridad Previsional pone un techo al haber jubilatorio máximo, independientemente de los aportes que hayan sido realizados en la vida laboral de los trabajadores. De esta forma, el recorte en las jubilaciones alcanza, en muchos casos, un 50 por ciento.

El legislador del PPR explicó que incluso la Corte Suprema de Justicia se expidió respecto a esta ley, como ilegal, en el caso Badaro en 2007. “La movilidad jubilatoria requiere de una nueva ley”, destacó Lueiro quien también se refirió a la sanción de la ley de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público en 2008 que, “sin embargo, mantuvo los límites a los incrementos jubilatorios”.

“De esta forma, se continúa reteniendo, en forma inconstitucional, una parte importante de los haberes jubilatorios. La derogación de la ley Cavallo mejoraría la situación del más del 10 por ciento de la población mayor de 65 años”, resumió Lueiro.