web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Festejaron en Allen los 100 años de la aprobación del trazado de la ciudad

Compartir Nota

En un emotivo acto, en el que se conocieron las vivencias de Francisca “Paquita” Reus y Miguel Vila, dos vecinos de la ciudad, se conmemoró el centésimo aniversario del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que aprobó el trazado de Allen. Se contó con el acompañamiento de colegios, funcionarios y distintas instituciones locales.

De esta manera, la Sala Teatro Municipal volvió a ser escenario de recuerdos que buscan fortalecer nuestra identidad como allenses. A partir de las anécdotas sobre la vida cotidiana en los comienzos del pueblo, el protagonismo del tren, las fiestas patronales en honor a Santa Catalina, los espectáculos en el Hotel España y la vida en las chacras, “Paquita” Reus, a sus 93 años, supo quedarse con las sonrisas, la nostalgia y los aplausos de los presentes.

Miguel Vila, por su parte, y que actualmente se desempeña en la ciudad como Juez de Paz subrogante, trajo los recuerdos de su querido barrio Norte. La fuerza de los valores sociales a pesar de las carencias, la riqueza del compartir con los vecinos, el protagonismo del puente de la calle Avellaneda como el nexo con la zona centro, fueron algunos puntos de su relato. Lo vivido en el Club Alto Valle tampoco quedó afuera, como los partidos y los recordados bailes sobre piso de tierra. Recordó, además, el cariño que personas como Dante Rossi, quien en vida supo ser Juez de Paz, tenían por la ciudad a pesar de no haber nacido en ella. “Nuestro anhelo es seguir defendiendo esta ciudad hermosa, con sus pro y sus contras, pero es Allen, y Allen, discúlpenme, es única”, concluyó.

Luego de cada relato, los integrantes de la Comisión del Centenario entregaron a cada vecino una Medalla del Centenario en reconocimiento.

El encargado de cerrar las palabras fue el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Ulloa Larenas. Remarcó que Allen al cumplir sus 100 años se encuentra frente a una nueva etapa, pero que ya cuenta con toda una formación construida por quienes nos precedieron y que se vuelve un compromiso a futuro.

Ya en el cierre, el intendente municipal a cargo y actual secretario de Obras Públicas, Jorge Eidilstein, entregó una placa recordatoria de la fecha a la Comisión del Centenario, aporte que quedará exhibido en el hall de entrada del Teatro Municipal.

En el broche de cierre, el protagonista fue el malambo, de la mano de 4 integrantes de la Agrupación Folclórica “Alma y Pasión”. Así, Santiago Rodríguez, Enzo Espinoza, Federico Rodríguez y Maximiliano Muñoz, de entre 11 y 13 años, mostraron el enorme talento que poseen, acompañados por la guitarra en vivo de José Antonio Sánchez.

Cabe destacar que esta agrupación folclórica allense cuenta con 30 bailarines, que ensayan todos los lunes, martes y jueves, en el Salón Comunitario del Bº El Salto, en el horario de 19 a 22 Hs.